Guamúchil.- Con la idea de socializar importante información sobre la situación financiera que atraviesan varias universidades del país, sus presupuestos, nuevas políticas, y la búsqueda de concientización sobre los problemas reales que aquejan a la Máxima Casa de Estudios, los Sindicatos Únicos de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa en sus secciones Académicos y Administrativos, desarrolló la Primera Jornada Informativa en la región del Évora de la Unidad Regional Centro Norte.
Aarón Pérez Sánchez, vicerrector de la URCN, y representante personal del rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, es quien dio la bienvenida a esta reunión con lo que demuestra el trabajo coordinado entre la Administración Central y los Sindicatos, en aras de hacer un trabajo en unidad por el bien de los trabajadores y la misma institución, la cual da cobijo y estudio a miles de jóvenes sinaloenses.
José Carlos Aceves Tamayo, Secretario General del SUNTUAS, sección Académicos, dijo que se están llevando a cabo jornadas informativas en las cuatro regiones estatales, para llegar a todas las unidades académicas, dando a conocer la problemática nacional que se vive en las universidades públicas.
Así como también, compartir los retos que se tienen como sindicato para efecto de defender lo que son las prestaciones, mismas que tienen un impacto en los bolsillos de los trabajadores y que desde luego, será posible, si se mantiene la unidad, la coordinación y el trabajo en equipo.
Explicó que esta es una primera jornada, después buscarán que en una gran consulta Universitaria se pueda llegar a un consenso, después de hacer un análisis, ante discusiones y que sea la voluntad mayoritaria de los trabajadores universitarios, la que lleve a tomar decisiones que van a permitir garantizar la viabilidad de la UAS, luego que las condiciones de los trabajadores universitarios no se vean perjudicadas.
El funcionario Sindical, dijo que el objetivo de contextualizar al universitario, es hacerle ver que, en tiempos pasados, difíciles, fue la unidad, el trabajo en equipo, lo que ayudó a salir adelante como miembros de una casa de estudios y que hoy en un presente incierto los obliga a redoblar esfuerzos y a hacerlo mejor como universitarios.
Explicó que consecutivamente, en consultas, en foros y en espacios que habrán de habilitar, puedan escucharse todas las expresiones, todas las voces, la idea es que no se excluya a nadie, que haya unificación en esta crisis que se está presentando en las universidades públicas y que salga lo mejor de las opiniones y acuerdos de los integrantes de la comunidad educativa y laboral.
“habremos de tomar decisiones responsables, trabajar fuertemente para representar dignamente a los compañeros sindicalizados, hacerles ver lo que está en juego si no mantenemos esta cohesión, esta unidad, así como estar dispuestos a que, en este escenario nacional, podamos entrar también en un programa de austeridad, de optimización, pero esto sin sacrificar lo que es la calidad académica para los 167 mil estudiantes de la UAS”.
Lo anterior, aclaró, sin dañar el impacto en los bolsillos que se tiene a través de las prestaciones que están en las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.
El funcionario Sindical, indicó que el panorama que se avecina es algo muy complicado, no es exclusivo de la UAS, se está viviendo ya de manera fuerte, en las universidades de Nayarit, Michoacán, México, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Hidalgo y Tabasco.
“Con el presente panorama, tenemos que redoblar esfuerzos, para mostrar lo mejor de nosotros como parte de esta Casa Rosalina, creemos que habremos de superar estos tiempos difíciles, esta crisis, donde se le está viendo a la educación como un gasto, no como una inversión”.
Aceves Tamayo, afirmó que, “el rector y la Administración Central Universitaria están haciendo su parte y los sindicatos Académicos y Administrativos, lo que corresponde, creemos que unidos, porque compartimos objetivos y metas, es que habremos de salir adelante”.
Maricela Pérez Carrillo, secretaria General del SUNTUAS, sección Administrativos, dijo que el comité ejecutivo de ambas acciones, de manera responsable, está haciendo llegar la información real de lo que están enfrentando las universidades del país.
Para lo que señaló, “todos somos universitarios, debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a un sindicato que nos llama a la unidad, a salir a la defensa de nuestra universidad, de nuestras prestaciones, es momento de dialogar unidos, de ponernos una misma camiseta, somos muchos, el compromiso del comité ejecutivo es apoyar acuerdos que surjan de las diferentes reuniones de las zonas de la UAS, y es en lo que estamos trabajando”.