Se entregará al alumno de la carrera Químico Farmacéutico Biólogo que obtenga el más alto promedio académico.
CULIACÁN._ Jorge Milán Carrillo dio a conocer que el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas –FCQB- instituyó la Medalla al Mérito Académico “Héctor Melesio Cuén Ojeda”, misma que será entregada cada ciclo escolar al alumno que obtenga el mejor promedio en sus calificaciones.
Milán Carrillo, director de la FCQB explicó que este reconocimiento lleva el nombre del exdirector de nuestra escuela y también rector de nuestra institución en el periodo 2005-2009, Héctor Melesio Cuén Ojeda, tomando en cuenta la labor realizada en favor de la comunidad de nuestro plantel, así como el iniciador de la reforma integral, académica, normativa y laboral, que inició en el año 2005, lo cual sentó las bases para tener la universidad que hoy tenemos, una institución reconocida por la calidad académica de sus programas de bachillerato, licenciatura y posgrado.
Lo resumió con estas palabras; hablar de esta gran reforma, es necesariamente tomar como referente a Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Fue en el marco de la narrado anteriormente, donde en un sencillo acto, la comunidad de la FCQB le entregó a Cuén Ojeda un reconocimiento firmado por el Consejo Técnico y una medalla por ser la persona tomada en cuenta para instituir el reconocimiento señalado y que se entregará anualmente.
Cuén Ojeda agradeció a l H. Consejo Técnico por el acuerdo tomado en relación a su persona, lo cual asume con mucho orgullo.
Desde hace muchos años estamos convencidos que si hay algo a lo que le tenemos que apostar para que mejore nuestra sociedad, es a la educación, la investigación, la innovación y el impulso de la ciencia y la tecnología. Debo decirles que yo tuve la oportunidad de impartir clases durante 20 años en esta escuela, hoy facultad: Bacteriología, Parasitología, Inmunología, Control de medicamentos, Análisis clínicos.
Sin embargo, debo comentarles que para impartir estas materias tuve el interés y la oportunidad de asistir a lo que en aquel entonces se llamaban prácticas profesionales, ahora se denominan veranos científicos, actividad que aproveche desde que era alumno de primer grado, y en ese tiempo asistí a instituciones de salud a nivel regional y nacional, a la industria farmacéutica, a centros de investigación, y todo ello me permitió adquirir los conocimientos suficientes para impartir estas cátedras.
Aparte de la experiencia académica, tuve la oportunidad de iniciar los cambios profundos que ha tenido nuestra universidad, por ello cuando fui rector impulsé decididamente la reforma académica con lo cual logramos la calidad de los programas académicos, los cambios normativos que cambiaron la Ley Orgánica que ha permitido la estabilidad de la UAS, y además de lo anterior los cambios laborales que prácticamente acabaron con los paros y huelgas en nuestra institución.