Culiacán._ Con el objetivo de aplicar estrategias para la investigación y búsqueda para la localización de niñas y mujeres que son reportadas como desaparecidas o no localizadas en el Estado de Sinaloa, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI votan a favor del Dictamen de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que garantiza y salvaguarda la seguridad e integridad de mujeres y niñas con el protocolo ALBA.
Durante sesión órdinaria virtual y en voz de la diputada local priísta Mónica López Hernández, dijo que “El proto ALBA Duranteee define como el mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío”.
La Legisladora informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la prevalencia de violencia total contra las mujeres es del 59.1%; el porcentaje de mujeres de 15 años y más que han experimentado violencia en la escuela es del 22.1%; respecto de la violencia comunitaria, la prevalencia es del 29.0%, y la violencia de la pareja a lo largo de la relación actual o última, el 39.2% de las mujeres la ha sufrido”.
Éstas y otras cifras que dan cuenta de la magnitud del drama que vive la mujer en México.
Por ello la importancia del Dictamen de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La también vocal de la Comisión de Equidad, Género y Familia señaló que la manera que tendrá que operar la nueva norma será por la aplicación de un protocolo que será responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en la Desaparición Forzada de Personas.
Teniendo un mecanismo de reacción inmediata entre las corporaciones policiacas de los tres ámbitos de gobierno.
Mónica López, precisó que estas corporaciones tendrán la tarea de colaborar en acciones de búsqueda tras la presentación de un reporte, denuncia o noticia de la desaparición de una niña o mujer, y que a su vez propicia que las autoridades competentes desarrollen acciones encaminadas a la prevención y no repetición de los hechos que alienten las desapariciones.
La legisladora destacó que esta Iniciativa es un paso muy importante en la construcción del andamiaje jurídico en la lucha por la defensa de la dignidad e integridad de las mujeres.
«Con la aprobación de este Dictamen, estamos dando un paso importante en la lucha contra la barbarie, contra la violencia irracional que padecen las mujeres, y que a todos nos lastima y nos disminuye como sociedad”, dijo.