Por: Sergio Lozano
Héroe o villano, el doctor Luis Víctor toma las mejores decisiones, aunque estas no son del agrado de muchos…
En estos tiempos de pandemia es difícil tomar una decisión y más cuando en esa decisión esta el controlar a una sociedad, decisión en la que para muchos es medida preventiva para salvaguardar la salud pública y para otros es simplemente una mala decisión que afecta a sus intereses económicos.
En estos tiempos de pandemia no ha sido fácil el trabajo que ha realizado Luis Víctor Velazco Zayas, Titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, en la Región del Évora y todos los funcionarios del área de salud, que están en la primera línea en el combate al Covid-19, porque sabemos que con la responsabilidad que tienen en su persona es difícil poder tener contentos a toda la sociedad que en diversas ocasiones responsabilizan a las autoridades gubernamentales de las cosas que pasan y no hacen nada por cuidar ni siquiera su propia salud.
Hay que reconocer el trabajo que realiza el Doctor Luis Víctor, en el área de la salud y que en estos tiempos de pandemia la sociedad del Évora no pudo quedar en mejores manos.
Luis Víctor, en esa toma de decisiones ha puesto El Cascabel al Gato, ya que en su afán por preservar la salud pública ha tomado decisiones difíciles como de cerrar panteones en el Día de Muertos, con ello se vio afectado en gran medida el mercado de la venta de flores, otra de las difíciles decisiones es el prohibir se instale la verbena popular en los tres municipios del Évora, aunque para los comerciantes esa decisión afecte su economía, y el haber tomado hasta este momento la decisión de cancelar Las Fiestas del Carnaval, todo esto junto a otras acciones que para muchos son exageradas, pero él como encargado de la salud en la región lo único que busca es preservar la salud de los ciudadanos.
Muchos piensan que una vez se tenga la vacuna contra el Covid-19, todo esto quedará en el olvido, pero la verdad que es difícil que esto pase, porque por ejemplo, la vacuna contra la Influenza tiene más de 20 años y en estos tiempos sigue muriendo gente por Influenza, y apenas hace unos años la sociedad le tomó la importancia a dicha vacuna.
Luis Víctor, Héroe o Villano, para la gran mayoría creo yo, un héroe aunque para algunos sea un Villano, juzgue usted mismo, lo cierto es que esta pandemia por el Covid-19 ha enlutecido a muchas familias no solo de la Región del Évora, sino de Sinaloa, México y de todo el mundo, es por ello que será mejor acatar las disposiciones de la autoridad de la salud y seguir con los cuidados preventivos para evitar los contagios, porque por lo que se ve esta pandemia por el Covid-19 llegó para quedarse y es muy posible que dentro de poco se aplique a nivel nacional otra cuarentena……
El PRD en Sinaloa, a pesar del luto, se perfila en un futuro incierto por la toma de decisiones…
En el PRD se percibe un futuro incierto ante las posibles decisiones que pudieran tomarse en los próximos días, ya que todo hace suponer que pueden más los intereses de unos cuantos que la toma de buenas y las mejores decisiones en pro de que el Partido del Sol Azteca crezca en Sinaloa.
Ante el fallecimiento de su líder Audómar Ahumada Quintero, el pasado fin de semana se reunió el consejo quienes sesionaron de manera privada para nombrar a quien sustituirá a Ahumada Quintero, como presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Sinaloa, en dicha reunión me platicaron amigos de la capital, se propuso a Claudia Morales, como líder sustituta, esto pasando por alto toda prudencia y moral política, ya que sería mujer presidenta y mujer secretaría General, pasando por alto la equidad y paridad de Género, acciones que en estos tiempos hasta el INE lo estipuló como obligatorios para los partidos políticos.
Hay que aclarar que para taparle un poco “El ojo al macho”, enviaron además, al Comité Nacional del PRD, la propuesta del profesor Humberto Domínguez Betancur, pero según me comentan esto fue de puro trámite porque la idea de los que hacen mayoría es que quede como dirigente estatal, Claudia Morales, quien le entregó hace unos meses la estafeta a Audómar Ahumada.
La pregunta sería, que hizo Claudia Morales como dirigente del PRD, nada, lo único fue acaparar una candidatura plurinominal a Diputada Local, que por cierto no alcanzó a pesar de que iba en primera posición, esto debido a que le faltó trabajo aún y cuando se juega a perder.
Su paso por el partido a nivel estatal fue opaco, ya que en el proceso electoral pasado solo alcanzó y de panzazo el 3 por ciento, para no perder el registro.
El PRD de la mano de Audómar Ahumada, iba en ascenso, pero por circunstancias del destino, con la muerte de su líder, pareciera esto queda truncado.
En el Partido del Sol Azteca se observa con un futuro incierto, además de que ni a los consejeros, ni al partido en sí le interesa ser ejemplo social y fomentar la equidad y paridad de género, aún y cuando aparentan ser un partido de cara a las nuevas disposiciones legales, que pondera la equidad e igualdad de género.
Hay que ser claros, no es lo mismo Equidad y Paridad, aunque en términos de política es para ponderar los derechos de los más desprotegidos.
En lo político, cuando hay cuotas de género es acto de equidad, porque son reglas que se ponen para favorecer a los más desprotegidos, que en este caso serían las mujeres, y que exista mitad de hombres y mitad de mujeres en puestos de Gobierno o en cargos de partidos políticos, es Paridad.
En este caso, como les comento, no aplica la paridad de género, porque tendría que ir un hombre como presidente del Comité Estatal y una mujer como Secretaria General o viceversa.
La maroma que los consejeros quieren hacer es, al poner dos mujeres en la dirigencia del PRD, es una acción afirmativa, para impulsar la igualdad y la equidad género y mayor participación de las mujeres dentro de la política, pero sin paridad de género, a menos que tomen en cuenta las dirigencias estatales a nivel nacional donde sea mayor el número de hombres en las dirigencias, y con ello para que exista mayor equidad para las mujeres en el ámbito político.
Lo cierto es, que si este fuera el caso, porque no buscar otra mujer que represente al PRD en Sinaloa, una mujer con más empuje y ganas de hacer crecer dicho instituto político, como las debe de haber en el Sol Azteca…..
Flavio Sánchez Rivera, empresario con proyectos visionarios para Salvador Alvarado….
De todos es sabido que Flavio Sánchez Rivera, sigue buscando poder estar en las boletas electorales, para representar a los alvaradenses y sobre todo buscar esos proyectos con visión de crecimiento de la ciudad de Guamúchil y del Municipio, al que dice le falta más generación de empleos.
Esto trae consigo el abrir las puertas a nuevas inversiones para que se instalen en el Municipio y sobre todo en la ciudad empresas nacionales e internacionales.
Sánchez Rivera comenta que esto no es nada fácil cuando no se tiene una visión de crecimiento y se llega a la Administración Municipal solo a administrar los recursos que se etiquetan del Gobierno federal y de la recopilación de impuestos.
Para ello, se requiere de tener primero que nada una visión de crecimiento, una visión empresarial y sobre todo amistades en este rubro empresarial, que le apuesten a la inversión en esta región, así se generan empleos y con ello el crecimiento social; ya que según datos en la actualidad Guamúchil tiene menos habitantes que hace diez años.
Flavio Sánchez Rivera, a quien se le ve en muy de cerca al Partido Verde Ecologista de México y a Morena, está en la lista de los prospectos con más posibilidades de poder ser candidato a Presidente Municipal por Salvador Alvarado, es por ello que es importante no perderlo de vista, porque dentro de pocos días podría ser el abanderado de Morena, PVEM y PT a la Alcaldía de este Municipio.