Destaca Fernando Garcia que la propuesta busca favorecer a la educación para un campo productivo y con seguridad alimentaria
MÉXICO._ El Diputado Federal por el Estado de Sinaloa, Jesús Fernando García Hernández, presentó este martes la iniciativa de reforma al artículo 70 de la Ley Agraria, por la cual se propone reactivar la figura de las parcelas escolares, como una medida que favorezca a la educación para un campo productivo y con seguridad alimentaria.
Presentada en tribuna, la iniciativa fundamenta en su exposición de motivos que la parcela escolar como una propuesta moderna que data del régimen del Presidente Lázaro Cárdenas del Río y que ha tenido como objetivo central mejorar la calidad de vida de la población rural, sigue siendo una figura de vanguardia educativa para el beneficio de millones de niños y jóvenes.
García Hernández precisó sin embargo que la realidad es contraria al propósito por el que fue concebida la parcela escolar, toda vez que ha dejado de ser un instrumento para mejorar la capacidad productiva del sector primario de las comunidades rurales y para fortalecer la investigación científica y el emprendimiento agrícola y pecuario, como lo fue durante el auge inmediato a su creación.
Fundamentó el legislador que las superficies de tierra destinadas al propósito de las parcelas escolares, han pasado a ser un dominio más del fundo ejidal y explotadas para un fin distinto al preceptuado en la Ley.
La adición propuesta a la Ley Agraria, busca determinar cómo precepto la redacción siguiente al artículo respectivo: En cada ejido, la asamblea podrá resolver el deslinde de las superficies que considere necesarias para el establecimiento de la parcela escolar, la que se destinará a la investigación, enseñanza y divulgación de prácticas agrícolas sostenibles, que permitan un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales con que cuenta el ejido, las cuales también podrán funcionar como módulos de validación y transferencia de tecnología.
El reglamento interno del ejido normará el uso que determine un comité de administración que garantice el debido uso de esta figura legal.
La parcela escolar debe tener una atención prioritaria, al ser una poderosa herramienta para formar y captar a la próxima generación de productores de alimentos, destacó el Diputado.