CULIACÁN.- En vísperas que los sinaloenses reciban su aguinaldo, el director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recomendó a la población a no caer en gastos onerosos y dejar un “colchón” que le permita enfrentar la llamada cuesta de enero que en esta ocasión se avizora más complicada por el alto nivel de inflación que se viene observando.
Irvin Mikail Soto Zazueta destacó que un consejo importante en estas fechas es no abusar de las tarjetas de crédito, porque con ello estamos trasladando nuestro consumo presente a cambio del futuro haciendo uso de esta forma de pago.
“Generalmente pensamos que lo podemos pagar el año que viene y precisamente eso es parte de la cuesta de enero porque nosotros trasladamos nuestro consumo presente a consumo futuro haciendo uso de la tarjeta de crédito, es muy importante no gastar lo que no tenemos”, subrayó.
Soto Zazueta observó que por ser época navideña siempre hay algunos compromisos y que ante ello es importante no exagerar con los regalos, sujetándose al presupuesto que se tiene.
“Ahora que se recibe esta prestación debemos hacer buen uso en el sentido de dividir el dinero en tres partes, una que tenga que ver con gastar en ti, otra parte que tenga que ver con regalos hacia otras personas y una clave que es muy importante que tiene que ver con pensar el futuro”, expuso.
Añadió que tomando en consideración la experiencia que ha dejado la pandemia estos dos últimos años, es necesario tener un ahorro que permita enfrentar una enfermedad o la posible pérdida del empleo.
“Vivimos en un momento de pandemia donde las contingencias están a la orden del día y mañana podemos caer en enfermedad o en el desempleo a causa de las condiciones económicas del país, entonces necesitamos tener un colchón para prever cualquier situación”, subrayó.
El director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS consideró que lo deseable es poder ahorrar una parte y de ser posible invertirlo en un activo financiero como por ejemplo meterlo en la afore o en la remodelación de nuestra casa, lo cual representa un activo tangible que no se va a perder.
Advirtió que la cuesta de enero en 2022 se ve más complicada ante el escenario de la inflación, el más alto de los últimos años, por lo que el inicio del próximo año se plantea difícil puesto que el consumo disminuirá y las personas tendrán en términos reales menos ingresos para poder adquirir los bienes y servicios.