GUAMÚCHIL._ El Municipio de Salvador Alvarado presenta el mayor índice de desforestación a nivel Estado, por lo que la autoridad Municipal implementará un programa emergente para la reforestación y otras actividades encaminadas a no contaminar el medio ambiente, expresó Carlo Mario Ortiz Sánchez.
El Alcalde de Salvador Alvarado abordó dicho tema en la inauguración de la Ecoagro en su edición XV.
“Salvador Alvarado es uno de los Municipios que tiene mayor deforestación en el Estado, y por ello tenemos que trabajar en ese sentido”, agregó, “desde el 2017 se inició un proyecto en el que se habilitó un vivero y plantas de ornato, además de buscar árboles regionales para poder plantarlos”.
Agregó que en el vivero de tienen más de 10 mil árboles y plantas, las cuales se pretende en breve trasplantar, para ver la ciudad con mejores áreas verdes.
“En Salvador Alvarado se necesita tener los pulmones necesarios para que ayude a no contaminar tanto”.
Comentó que en el vivero se cuenta con personal capacitado y especialista para capacitar a los empleados para la siembra y reforestación de los árboles, peros sobre todo árboles regionales.
El Alcalde además indicó que en este proyecto se tiene programado la creación de un parque botánico en el Municipio lo que vendrá a dar un mejor cuidado al medio ambiente, pero sobre todo tener una ciudad más amigable.
Ortiz Sánchez indicó que otra de las prioridades que se tienen es la reubicación del basurón, por lo que se pretende concluir la habilitación del relleno sanitario.
Además se pretende aplicar un plan para que se castigue a la ciudadanía que tire escombros en la vía pública o en lugares no aptos para ello.
“Se pretende gratificar a los ciudadanos que indiquen o señalen a otras personas que estén contaminando o tirando basura o escombros en la vía pública”, dijo.
Este plan se llevará a Cabildo para que los regidores autoricen que se gratifique a la ciudadanía que indique a quienes tiren basura o escombros, ya que estas malas prácticas están reglamentadas en el Bando de Policía por lo que se puede sancionar o castigar a quienes sean sorprendidos tirando basura.