CULIACÁN.- En el Partido Sinaloense estamos convencidos que mediante la figura de Revocación de Mandato la democracia participativa en México se consolida, haciendo realidad la frase que se ha venido acuñando: “El pueblo pone y el pueblo quita.
Por tal razón, como organismo político promovimos las firmas de miles de sinaloenses para darle solidez a la iniciativa ciudadana Revocación de Mandato y Consulta Popular, misma que en septiembre del 2014 entregamos al senador Luis Miguel Barbosa Huerta.: la propuesta fue avalada por 227 mil 130 firmas de ciudadanos, expresó la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.
En este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, presentó una iniciativa de Revocación de Mandato ante el Congreso del Estado de Sinaloa en diciembre del 2019 y ratificada en octubre del 2021, propuesta formulada por los ciudadanos sinaloenses Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales Burgueño.
El objetivo de la iniciativa se endereza a reformar y adicionar la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para regular la consulta popular y la revocación de mandato para el Gobernador del Estado
“La iniciativa presentada por el PAS propone: CONSULTAS POPULARES, que podrán ser convocadas por el Congreso del Estado, el Gobernador del Estado, el equivalente al 33% del Congreso; REVOCACIÓN DE MANDATO, proponemos que debe ser convocado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa –IEES- a solicitud de al menos el 10% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”, aclaró la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.
La solicitud de revocación de mandato deberá hacerse en una sola ocasión y durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.
Cabe precisar que proponemos, en el caso de haberse revocado el mandato del Ejecutivo Estatal, quien asumirá la titularidad de este cargo será quien ocupe la presidencia del Congreso por un periodo de 30 días, posteriormente el Poder Legislativo deberá nombrar al titular que concluya el periodo constitucional.
“El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense considera pertinente que esta 64 Legislatura retome el tema de Revocación de Mandato para el gobernador del estado, y más aún sea aplicable a presidentes municipales y diputados locales.
Asimismo, solicita a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para que la iniciativa presentada y reiterada ante este Congreso sobre la Revocación de Mandato y Consulta Popular continúe su proceso legislativo y se pueda contar con el dictamen para ser entregado al pleno y proceda su votación”, aclaro la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.