Da Congreso de Sinaloa lectura a 5 iniciativas sobre derechos humanos, justicia, cultura y salud

CULIACÁN.- Diputadas y diputadas del Congreso del Estado de Sinaloa dieron lectura a cinco iniciativas de ley durante la Sesión Ordinaria de este jueves, las cuales se enfocan a temas de derechos humanos, procuración de justicia, salud y cultura.

La primera iniciativa leída en el Pleno fue presentada ante el Poder Legislativo por el diputado Ricardo Madrid Pérez, que propone reformar la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El objetivo es que quien aspire al cargo de Visitador General deba contar con experiencia mínima de 3 años en derechos humanos.

“Se considera necesario agregar a los requisitos para el cargo de Visitador General de la CEDH, contar con experiencia mínima de tres años en materia de derechos humanos; lo que se considera es un requisito proporcionado, en la medida que se establece para validar un perfil idóneo en un cargo público, y brindar seguridad jurídica a la sociedad en la delicada función de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en el estado”.

La segunda iniciativa es del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Angélica Díaz, que plantean modificaciones legales a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para que la Comisión de Justicia del Congreso local reciba y analice el Plan Estratégico de Persecución Penal de la Fiscalía General del Estado, así como los informes que sobre el mismo se presenten ante el Poder Legislativo.

“Puntualizando que la Comisión de Justicia de este Congreso, deberá de ser quien analice y cuestione el Plan Estratégico de Persecución Penal una vez que sea recibido al inicio de la gestión del Fiscal General, y que deberá informar anualmente a esta Comisión los resultados y modificaciones al mismo, en su caso”, señala el documento.

La diputada Almendra Negrete Sánchez propone diferentes modificaciones al Código Penal, Código Familiar, Ley de Salud Mental y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todas del estado de Sinaloa, con el objetivo de prohibir y sancionar prácticas enfocadas a corregir la orientación sexual e identidad de género de las personas.

“La presente iniciativa propone prohibir y sancionar cualquier práctica que promueva o se imparta, a fin de corregir la orientación sexual e identidad de género de las personas, así como detectar a las víctimas para garantizar una reparación de los daños”.

La cuarta iniciativa abordada este jueves por las y los diputados es de un grupo de ciudadanas y ciudadanos que plantean reformar la Ley de Cultura del Estado de Sinaloa y el reglamento del Instituto Sinaloense de Cultura del Estado de Sinaloa para fortalecer las actividades y los beneficios de los promotores y creadores culturales en la entidad, y generar más acciones en los Centros Culturales.

“Las atribuciones de la Dirección de Centros Culturales, serán las siguientes: fomentar la creación desarrollo y registro de los Centros Culturales, establecer con los Colectivos Culturales el Directorio de los Centro Culturales, realizar los trámites ante las autoridades competentes para el apoyo a los espacios culturales en agua, luz y predial, establecer un Encuentro Estatal de manera anual, coordinar la programación anual, Impulsar las convocatorias, acuerdos, estímulos y apoyos orientados al fortalecimiento, priorizar las necesidades de los centros que se encuentran en zonas con condiciones de pobreza, exclusión y desigualdad social”, entre otras.