MOCORITO.- Sin duda alguna la fiesta con motivo del centenario de la famosa carrera de El Alazán y El Rosillo de San Benito, Mocorito logró y superó toda expectativa al lograr reunir a miles de personas de todas las clases sociales y personalidades de la vida política, intelectuales, artistas sinaloenses que no quisieron perder la oportunidad de formar parte de este histórico evento como parte del aniversario número cien de aquel suceso que trascendió fronteras al convertirse en un corrido popular, mismo que este domingo 19 de marzo fue recreado para volver a vivirlo.
Por tal motivo la presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas tuvo como visita especial al gobernador Rubén Rocha Moya, quien la acompañó en un par de actividades culturales en marco de dicha celebración, en la que además participó junto con el diputado local, Feliciano Castro Melendrez como comentaristas de la presentación de un importante libro titulado «SAN BENITO, su historia y su gente a cien años de la carrera el Alazán y el Rosillo», una obra literaria en coautoría del Dr. Carlos Karam Quiñones y Esteban Ruiz Martínez.
Asimismo, el gobernador y la alcaldesa, también tuvieron el honor de realizar el corte del listón de la interesante exposición pictórica-artesanal «Los Caballos que Corrieron», en donde diferentes artistas interpretaron aquel suceso a través de diferentes técnicas y expresiones de arte.
Posteriormente, continuaron con las presentaciones de los eventos culturales protagonizadas por los grupos de danza y música de la Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez; un concierto de música sinaloense ofrecido por la Banda Tradicional de Mocorito del ISIC y un evento gastronómico de platillos regionales en fondas tematizadas a la época posrevolucionaria.
Ya por la tarde, se realizó el evento más esperado, el cual se trató de la réplica de la carrera de «El Alazán y el Rosillo» y la interpretación del corrido por los niños Michelle Higuera Campaña y Arturo Higuera Campaña, quienes estuvieron acompañados por Banda «La Original» y así dar paso a una serie de carreras de caballos que miles de personas disfrutaron con emoción en el popular taste de dicha sindicatura, hasta llegar la noche y cerrar con broche de oro con el gran baile popular, amenizando por «La Décima Banda» y el grupo norteño de «Los Terceros».