CULIACÁN.- La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, señaló que las acusaciones de discriminación y de favoritismos hacia liderazgos pesqueros son totalmente falsas.
Guerra Mena, en su derecho a réplica señaló que si han convocado al dirigente pesquero Cuauhtémoc Castro Real a participar en las últimas reuniones realizadas con representantes de las organizaciones del sector pesquero y no se ha presentado:
“Nosotros tuvimos una reunión estatal el 9 de agosto en Culiacán, donde se convocó a 70 actores de la pesca aquí en el Estado, sobre todo a aquellos que tienen permiso de camarón. Se le convocó al presidente Cuauhtémoc Castro Real y en su representación fue Marcos Soberanes, él participó en la reunión, dijo que hablaba en nombre de Cuauhtémoc Castro, quien se ausentó por cuestiones personales”, dijo.
“Posteriormente se nos dio una reunión en Palacio, como el compañero no estaba el centro estuvo representado por Juan Pablo López Pérez. Todas las zonas del Estado han estado representadas en las reuniones”, declaró.
Así mismo, Emilia Guerra, señaló que el pasado martes 29 de agosto, acudieron a CONAPESCA, los representantes de las organizaciones pesqueras de Sinaloa a una reunión con el Comisionado, Octavio Almada Palafox, reunión a la que Cuauhtémoc Castro fue convocado y no asistió:
“El martes tuvimos reunión con CONAPESCA, fueron convocados 20 productores desde Escuinapa, Rosario, Navolato, Culiacán, Angostura, Guasave y Ahome. Se le convocó Cuauhtémoc, jamás contestó el teléfono, también a otro compañero del centro, Pereira tampoco nos contestó, fueron el resto de los compañeros.
Su nombre estuvo etiquetado en la mesa y estuvieron las dos sillas vacías, entonces el señor no atendió nunca la llamada, no me he caracterizado por ser una secretaria que excluye”, reafirmó.
La titular, también recordó que el pasado 2 de agosto, se reunió con el dirigente Cuauhtémoc Castro en el despacho de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, con quien intercambió ideas y estrategias para el sector pesquero sinaloense:
“Poco tiempo antes de la reunión estatal, estuve platicando con el señor Cuauhtémoc en mi oficina alrededor de unas cuatro horas, estuvimos compartiendo distintos pensamientos y estrategias para la pesca en Sinaloa, entonces yo le he dado atención a todo el sector, ya sea en la cooperativa, campo pesquero o que ellos estén en mi oficina”, señaló.
Finalmente, Guerra Mena, concluyó que durante los dos años que tiene al frente de esta dependencia, siempre se les ha dado voz a los actores de la pesca:
“Siempre hemos tenido esta inclusión y esa apertura, por eso estamos tratando de que las vedas se regionalicen, porque les estamos dando voz a todos los actores de la pesca aquí en Sinaloa. Entonces, lo que está diciendo el señor Cuauhtémoc es totalmente falso puesto que si lo hemos requerido a las reuniones”, puntualizó.