Se busca que el valor de este grano no dependa de la bolsa de valores de Chicago, lo cual daría un plus económico a los productores mexicanos
MADRID, ESPAÑA.- Como resultado del Primer Foro del Maíz Mexicano No Transgénico encabezado por el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz en México, Diputado Serapio Vargas Ramírez y el secretario de Agricultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, Jaime Montes Salas en coordinación con funcionarios de la Embajada de México ante el reino de España, se han llevado a cabo distintas reuniones para promover este producto en países europeos.
Ulises Gaxiola, líder agrícola en Sinaloa y Enlace Interinstitucional del Sistema Producto Maíz Nacional en México, en coordinación con el Departamento de Prensa de la Embajada de México en España, informaron que dicho encuentro que reunió a más de cien empresarios de este ramo agrícola, entre ellos importadores, productores comercializadores y representantes restauranteros, ha generado en estos últimos días distintas reuniones para promover el maíz mexicano no transgénico en España y el resto de países en la región.
La presencia de esta delegación ha dejado manifiesto al maíz, como el alimento más importante en México, haciendo hincapié en que todavía hace falta mucho trabajo para que sea aún más valorado fuera de nuestras fronteras.
Ulises Gaxiola, expresó que dentro de las actividades realizadas posterior a la realización del foro, destacan un encuentro con autoridades de la Universidad Politécnica de Madrid; visita a las instalaciones de la empresa Maíz Maya; una reunión con funcionarios de la certificadora Bretema y con directivos de la certificadora Halal.
Cabe recordar que fue el pasado 26 de septiembre cuando se llevó a cabo en la Embajada de México en España este Primer Foro del Maíz Mexicano No Transgénico, y le correspondió al Embajador Quirino Ordaz Coppel inaugurarlo.
El objetivo del foro fue promover el maíz mexicano no transgénico (no GMO) entre productores, importadores y consumidores europeos, dar a conocer las bondades y beneficios del maíz no modificado genéticamente y establecer las bases para una introducción del producto en Europa a través de España, principal puerta de entrada de los productos mexicanos a la Unión Europea.
Entre los ponentes participaron el secretario de Agricultura del Gobierno del Estado de Sinaloa en México, Jaime Montes Salas quien a su vez es presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario-AMSDA; el presidente del Comité del Sistema Producto Maíz en México, Diputado Serapio Vargas Ramírez; además de representantes de productores de maíz de los estados de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Sinaloa.
Asimismo, Alejandro Lorca Ruiz, subdirector Adjunto de Acuerdos Sanitarios y Controles en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España; Miguel Narváez, CEO de Espiga Exports y José Luis Andagoso, responsable de trading de maíz Bernabé Campal S.L.
En su mensaje inaugural, el embajador Ordaz Coppel, destacó al maíz como el alimento más importante y característico de México.
“Su demanda es cada vez mayor en España y en Europa, donde el valor de los productos elaborados con maíz ya es superior a los 1.2 mil millones de euros anuales, y cada año crece alrededor de 4.2%”, señaló.
Este ejercicio de promoción se realizó gracias a la colaboración de la Asociación Empresarial México España (AEMEES) y la red Madrid Network, así como el patrocinio de la empresa Maíz Maya y el restaurante Hijo del Maíz.