Se llevará acabo en la UMF No. 35, 36 y 46 en Culiacán, UMF No. 37 en Los Mochis, HGZ/MF No. 3 y UMF No. 45 en Mazatlán, HGZ No. 28 en Costa Rica, HGSZ No. 30 en Guamúchil y HGZ No. 32 en Guasave. Este método de planificación familiar definitivo tiene una efectividad del 99% y no requiere de hospitalización para su recuperación
Dirigida a todos los varones, sean o no derechohabientes, que ya tienen definido el número de hijos que integra su familia
CULIACÁN.- Con la premisa de fomentar la planificación familiar y concientizar a la población sinaloense sobre la importancia de practicarse este tipo de procedimientos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa promueve las jornadas de vasectomía sin bisturí que se llevarán a cabo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 35, 36 y 46 en Culiacán, UMF No. 37 en Los Mochis, HGZ/MF 3 y UMF 45 en Mazatlán, HGZ 28 en Costa Rica, HGSZ 30 en Guamúchil y HGZ No. 32 en Guasave, informó el doctor Abiezer Uriarte Leyva.
El coordinador auxiliar médico de Salud Pública de la Jefatura de Prestaciones Médicas, indicó que en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, la institución tiene contemplada la realización de las cirugías dirigidas a los varones que ya tienen decidido el número de hijos que forman su familia en el período comprendido del 17 al 30 de noviembre.
La vasectomía sin bisturí, explicó Uriarte Leyva, es un método de planificación familiar altamente seguro, con una efectividad mayor al 99% en el que se utiliza solamente anestesia local, con una duración de 15 a 30 minutos y con una recuperación rápida y fácil para los intervenidos.
Este procedimiento, indicó, consiste en una pequeña intervención que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una incisión en la piel de la bolsa escrotal de aproximadamente un centímetro, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides, la cual no requiere de sutura.
Este método de planificación familiar, agregó el galeno, se puede efectuar en cualquier momento, una vez que el interesado haya recibido consejería de los equipos de salud integrados por personal médico, de enfermería y de trabajo social, donde se le informe que es de carácter definitivo y que lo solicite de manera voluntaria.
Uriarte Leyva destacó que la vasectomía sin bisturí tiene varias ventajas, la primera de ellas es que tiene una efectividad del 99%, es de rápida recuperación, no interfiere con la actividad sexual de la pareja, no disminuye el deseo sexual ni la cantidad de semen, no tiene riesgos para la salud, no causa impotencia y es el método ideal para el hombre cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos y no puede utilizar los métodos anticonceptivos tradicionales.
Durante el 2023, precisó, el Seguro Social ha realizado un total de 882 intervenciones de este tipo, cifra que es posible gracias al compromiso, entrega y dedicación de los equipos multidisciplinarios que participan en este tipo de actividades a lo largo del año.
El funcionario recordó que en las clínicas del instituto se llevan a cabo todas las recomendaciones sanitarias de prevención y control de riesgos, garantizando con ello una estancia higiénica y segura en el tiempo que se práctica el procedimiento.
Por último, el médico del IMSS extendió una invitación a los varones, sean o no derechohabientes del Seguro Social, y que consideren que ya tienen definido el número de hijos que integran su familia, para que puedan informarse sobre este método de anticoncepción en las áreas de Planificación Familiar y Trabajo Social, donde se les hace un seguimiento desde su ingreso hasta su alta médica.