En conservación, mantenimiento y mejora de imagen de tres hospitales de Segundo Nivel y un teatro, se invertirán cerca de 100 mdp. Adecuación del espacio para la sala de hemodinamia proyectada en el HGZ/MF No. 3, con una inversión total de más de 46 mdp. Se adquirieron e instalaron dos fluoroscopios con un valor de más de 6 mdp por equipo.
MAZATLÁN.- El Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, llevó a cabo en Mazatlán la décimo cuarta sesión ordinaria con la presencia del secretario general de la institución, licenciado Marcos Bucio Mújica, en representación del director general, maestro Zoé Robledo Aburto.
Durante la sesión, la maestra Tania Clarissa Medina López, titular del OOAD, resaltó los logros que ha tenido la representación que encabeza; uno de ellos, relacionado con la procuración de órganos y tejidos, señalando que, en lo que va de 2024, el IMSS en Sinaloa ha logrado 40 procuraciones de órganos y tejidos con fines de trasplante, de las cuales tres han sido multiorgánicas.
Destacó que, en esta representación se han conformado equipos multidisciplinarios de trasplante, dando como resultado que, de diciembre de 2022 a la fecha, se hayan realizado 26 trasplantes renales en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Culiacán; de los cuales, 15 ocurrieron en el primer semestre de 2024, lo que representa el 60 por ciento del total.
De igual forma, enfatizó que, a través de la sala de hemodinamia, ubicada en el HGR No. 1, se ha brindado atención a 470 pacientes, con 452 cateterismos diagnósticos, 65 marcapasos, 190 angioplastias y 64 atenciones de código infarto, de enero de este año a la fecha.
En este sentido, informó que se adecuará un espacio para la creación de una sala de hemodinamia en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 3, con una inversión de 46 millones 310 mil 934 pesos, en obra y equipamiento; explicó que los trabajos iniciarán a finales del mes de julio y se espera concluyan en septiembre de este mismo año.
Subrayó que el IMSS en el estado mantiene gestiones permanentes para la contratación del servicio de Guarderías, contando actualmente con 56 establecimientos, con capacidad instalada de 10 mil 861 espacios para niñas y niños, a los que se sumarán mil 229 lugares con las seis guarderías por aperturar. Además, recalcó que Sinaloa tiene cinco de las seis guarderías del campo con las que cuenta el Instituto a nivel nacional.
Por su parte, el titular de la Secretaría General, licenciado Marcos Bucio Mújica, destacó que se realizan trabajos de conservación, mantenimiento y mejora de imagen en el HGZ/MF No. 3, con una inversión de 89 millones 353 mil 964 pesos.
De igual manera, informó que se ejecutan obras de conservación en el HGZ No. 28, en Costa Rica; el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 04, en Navolato; y en el Teatro “Óscar Liera”, en Culiacán, con un presupuesto asignado de 10 millones 366 mil 356 pesos.
El funcionario resaltó la adquisición e instalación de dos fluoroscopios, uno en el HGR No. 1 y otro en el HGZ/MF No. 3, con un valor de 6 millones 263 mil 998 pesos por equipo, mismos que permiten realizar radiografías digitales y estudios especiales, tales como: colon por enema; cistografía miccional; esofagograma; serie esófago gastro duodenal; y, urograma excretor, en apoyo a especialidades como cirugía, medicina interna, ortopedia y pediatría.
Bucio Mújica afirmó que esta adquisición refleja el compromiso del IMSS por estar a la vanguardia para brindar un mejor servicio a las y los derechohabientes que acuden a las unidades médicas en busca de un diagnóstico oportuno y preciso para su atención.
En su mensaje, anunció que se concluyeron los trabajos de mecánica de suelo, geofísica, pavimentos y estudios topográficos para la elaboración del proyecto ejecutivo del HGZ de 216 camas, que estará ubicado en la carretera a Imala en la capital del estado, obra que reforzará los servicios de salud en la entidad, dando continuidad al crecimiento de proyectos de infraestructura, tal y como lo ha instruido el director general del IMSS.
Reiteró que el OOAD, comprometido con la atención que se brinda a las pacientes obstétricas, no ha reportado desde agosto de 2023 a la fecha, un solo caso de muerte materna.
A su vez, comentó que ocupan el primer lugar en el control de pacientes con diabetes con la implementación de un proyecto institucional en 47 Unidades de Medicina Familiar en el que también se controla hipertensión, como factores de riesgo cardiovascular.
El secretario general resaltó el trabajo, acompañamiento y apoyo de los integrantes del Consejo Consultivo; expresó que el IMSS es una institución comprometida con la política de “cero corrupción” del Ejecutivo federal, la cual ha sido impulsada por el director general desde su llegada al Instituto.
En el marco de esta sesión hizo entrega de cinco reconocimientos a personal de la representación, por su destacada trayectoria institucional y vocación de servicio.
Posterior a la sesión, los asistentes realizaron un recorrido por el HGZ/MF No. 3, donde se llevan a cabo trabajos de dignificación. Recorriendo el área de Imagenología, sala de Tomografía y RX, la próxima Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, así como el área de Cirugía.
En la sesión estuvieron presentes los representantes propietarios y suplentes de los sectores obrero, patronal y gubernamental del órgano colegiado.