CIUDAD DE MÉXICO.– El diario El Universal, reveló que la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) informó que Ovidio Guzmán López, alias ‘El Raton’ entró al programa de testigos protegidos.
De acuerdo con la información Guzmán López se encuentra bajo el resguardo de los US Marshals y que por tratarse de un caso clasificado, no será presentado públicamente.
Cabe destacar que en el Buró Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés), ‘El Ratón’ aparece desde el pasado 23 de julio como ‘released’ (liberado), es decir excarcelado.
Esto creó incertidumbre, especialmente por la detención de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, esto el 25 de julio pasado.
Ayer jueves por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo desconocer el paradero de Ovidio Guzmán, lo que acrecentó las dudas.
Ovidio Guzmán fue capturado en enero de 2023 en Sinaloa y extraditado el pasado 15 de septiembre, sin embargo, su juicio no ha iniciado formalmente hasta el momento.
Fue presentado ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, acusado de delitos por tráfico de narcóticos, entre ellos metanfetaminas y cocaína.
El 18 de marzo estuvo ante la jueza Sharon Johnson Coleman donde se le leyeron las imputaciones en su contra.
Por otro lado, Jeffrey Litchtman es el abogado defensor de Ovidio Guzmán, mismo que representó a ‘El Chapo’.
La siguiente audiencia de Guzmán López está programada para el 1 de octubre de 2024.
¿Qué cargos se le imputaron a ‘El Ratón’?…
Conspiración para importar drogas
Conspiración para distribuir drogas
Participación en una empresa criminal continua
Lavado de dinero
Posesión de arma de fuego
También se le atribuye su presunta participación en la distribución de fentanilo, droga sintética que ha causado la muerte de casi 80 mil personas por sobredosis, en una crisis que aqueja a Estados Unidos.
Ovidio Guzmán López se declaró no culpable de estas acusaciones.