CULIACÁN.- La Comisión de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social del Congreso de Sinaloa llevó a cabo una reunión informativa, donde se analizó el presupuesto federal aprobado para 2025, que asciende a 9.3 billones de pesos, principalmente en el rubro de los programas sociales.
La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, quien presidió la sesión, destacó que este presupuesto refleja la visión humanista del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, priorizando la atención a los grupos más vulnerables a través de 18 programas prioritarios.
Precisó que el presupuesto federal mantiene un fuerte énfasis en programas sociales. Entre los rubros más significativos se encuentra la pensión para adultos mayores, con una asignación de 483 mil millones de pesos, y el programa de becas Benito Juárez, que recibirá 131.9 mil millones de pesos.
La presidenta de la Comisión, detalló que un nuevo programa destacado para 2025 es la pensión para mujeres de 60 a 64 años, que iniciará su primera etapa con un presupuesto de 15 mil millones de pesos; además, de otros programas relevantes que incluyen la Pensión para Personas con Discapacidad, con 29 mil millones; el Programa Sembrando Vida, con 40 mil millones; y el Programa de Vivienda Social, 32 mil millones.
Las y los legisladores presentes enfatizaron que este presupuesto busca atender las causas de la desigualdad social y apoyar a los grupos más vulnerables. También señalaron que el Congreso de Sinaloa seguirá la misma línea en la aprobación del presupuesto estatal, programado para ser votado el mismo día, con un monto propuesto de 70 mil millones de pesos.
Además de la presidenta de la Comisión, estuvieron presentes el diputado secretario Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, el diputado vocal, Juan Carlos Patrón Rosales y la diputada vocal Sthefany Rea Reátiga.