GUAMÚCHIL.- Dirigentes de los Módulos del sistema Humaya se dicen preocupados por la falta de agua en la Presa Adolfo López Mateos, ya que de no superar sus niveles no se podrán establecer los cultivos de alta demanda, indicó Samuel López Angulo.
El presidente del Módulo de Riego 74-2, recalcó que la Presa Adolfo López Mateos tiene 250 millones de metros cúbicos menos que lo que tenía el año pasado a esta fecha.
«La tormenta 19-E que azotó el 19 de septiembre del año pasado fue lo que favoreció la captación de agua», comentó, «y hoy se tiene un panorama muy distinto y que preocupa a los productores agrícolas».
Agregó que se tienen que apegar a realizar un plan de siembra con cultivos de baja demanda de manera responsable pero sobre todo que el productor se apegue y respete esos planes de siembra, porque sé avecinan problemas.
«La Presa Adolfo López Mateos se encontraba al 50 porciento de su capacidad cuando se inició el ciclo agrícola pasado y hoy está al 33 porciento y ya se está en tiempo de la asignación de los volúmenes de agua a los módulos de riego», comentó.
López Angulo expresó que el módulo que dirige es el último del sistema Humaya y por ello siempre tienen problemas porque nunca ha habido la manera de poder hacer llegar grandes volúmenes de agua por el canal, no hay capacidad de conducción.
Además refirió que en los próximos días se realizará la tradicional misa con el padre de Navolato, para pedir a Dios por agua.