Es el Bienestar y financiamiento, binomio necesario para la práctica del deporte: Cuén Ojeda

Mazatlán._ En el marco del XXI Congreso de Medicina del Deporte organizado por la CONADE y la Universidad Autónoma de Sinaloa y que tiene como slogan “Avances Tecnológicos en la Medicina del Deporte”, Héctor Melesio Cuén Ojeda participa con el tema “Bienestar y Financiamiento del Deportista”.

Los grandes apartados del Congreso giran en torno a: Tecnología Médica; Fisioterapia; Gestión Deportiva; Fisiología del Movimiento; Traumatología; Entorno Jurídico del Deporte; Evaluaciones Deportivas; Cardiovascular; Coaching Deportivo, y Nutrición.

El mensaje principal es no desaprovechar la oportunidad que hoy tienen los jóvenes que estudian una carrera profesional, pero tampoco suscribirse al entorno que les ofrece la Universidad.

Los jóvenes tienen la oportunidad de aprovechar programas como los Veranos Científicos, las Estancias Académicas, la Movilidad Estudiantil, las Prácticas Profesionales, el estudio de postgrados y muchos más que ayudan a tener otra perspectiva de la vida, sobre todo hoy que el conocimiento no tiene fronteras.

Programas de esta naturaleza abren las expectativas de continuar estudiando o ir al campo de trabajo.

El bienestar es básico en un deportista y un ser humano.

Desgraciadamente en México ocupamos primeros lugares en obesidad infantil, personas con diabetes, hipertensos, y lo más lamentable de ello es que no están enterados.

Todas estas enfermedades pueden prevenirse, aun cuando la gente tenga predisposición genética.

Sin embargo, la prevención es algo que no nos caracteriza, por ejemplo, millones de mexicanos optan por las comidas rápidas, lo cual ocasiona dietas hipercalóicas, tenemos el primer lugar en la ingesta de pastelillos y refrescos endulzados. Todo ello juega en contra de un bienestar de la salud.

Ante esta problemática, el deporte juega un papel muy importante, y a ello le tenemos que apostar.

Sin embargo, para hacer deporte se tiene que contar con infraestructura física y maestros capacitados que orienten a los jóvenes, teniendo en cuenta que la realización de algún deporte trae bienestar y estabilidad en la salud.

Si las escuelas no tienen infraestructura deportiva, todo lo que se diga es solo de dientes para afuera.

México tiene serios problemas en invertir en las políticas públicas que benefician a los mexicanos, precisamente en estos días se discute la Ley de Ingresos en el Congreso de la Unión, y el paquete que se acuerda define lo que se gastará en salud, educación, vivienda, seguridad y muchos otros gastos, y uno de ellos es el deporte.

Sin embargo, la inversión en este y otros rubros nunca han sido lo suficiente para garantizarle a los mexicanos condiciones adecuadas para que hagan del deporte una práctica común, y tener mejores condiciones de vida.

El Presupuesto para el 2020 contempla un gasto de 6,1 billones de pesos, pero solamente en pensiones se destinarán cerca de un billón y en el pago de los servicios de la deuda externa se va alrededor de 745 mil millones de pesos.

Estos pagos merman lo que el país pueda destinar a gastos y programas sociales.

Estas limitaciones ocasionan que tengamos 50 millones de mexicanos viviendo en la pobreza, y 10 de ellos en la pobreza extrema.