GUAMÚCHIL.- En base a los estudios clínicos y las declaraciones del titular de la Jurisdiccón Sanitaria Número 3 se aclaró que la persona de nombre Alfredo Beltrán, supuestamente vecino de Residencial del Valle no murió por dengue.
Luis Víctor Velasco Zayas, Titular de la Jurisdiccón Sanitaria Número 3 de Sector Salud, explicó que es una completa falsedad que la persona muriera por dengue, además comentó que el paciente no vivía en El Fraccionamiento Residencial del Valle de esta ciudad, como lo hizo ver si hija Laura Beltrán, sino en la Sindicatura de Pericos, Mocorito.
Velazco Zayas indicó que en repetidas ocasiones Laura Belttán, vía redes sociales, solicitaba que se fumigaran si casa porque su papá está enfermo de Dengue.
Al ver la insistencia se le solicitó que acudiera con el paciente al Centro de Salud para realizar un diagnóstico.
«Si fue la señora sola y nos dijo que quería que se fumigara si domicilio y se envió personal al lugar para realizar la fumigación y además se entrevistó a los habitantes del domicilio para verificar que no estuvieran enfermos», dijo.
Velasco Zayas comentó que ahí mismo se percataron de que el paciente no vivía en Residencial del Valle, sino en Pericos, Mocorito.
Se le pidió a la familia que acudieran al centro de salud más cercano para realizar un diagnóstico y ellos lo llevaron al IMSS de Culiacán donde se le tomaron muestras y se enviaron a Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, para descartar que fuese Dengue, Zika o Chikunguña, pero ante de tener los resultados se activaron los protocolos de salud.
Se fumigaron las casas de toda la sindicatura y las orillas del pueblo como medida de prevención, 190 hectáreas fumigadas en total.
Fue el 26 de septiembre que está persona murió en el Seguro Social de Culiacán.
Luego el IMSS envío los resultados donde se descarta que fuese dengue, Zika o Chikunguña, es decir la prueba salió negativa a estás enfermedades.
«Sabemos del dolor de la familia, pero si es oportuno aclarar que las causas de muerte no fueron por dengue», refirió.
Aclaró que el sector salud está trabajando para prevenir brotes de estás enfermedades en toda la región.