Afecta síndrome de ovario poliquístico hasta un 10 % de las mujeres en edad reproductiva

CULIACÁN._ El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal frecuente en las mujeres en edad reproductiva, con él se pueden tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados, presencia de sacos llenos de líquido en los ovarios y/o niveles excesivos de hormonas masculinas, y aún se desconoce la causa exacta que lo provoca, destacó Marisela Sánchez Bojórquez.
La ginecóloga del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que este es un trastorno que afecta hasta un 5-10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, indicando que se atribuye su origen probablemente a cuestiones genéticas, influidas por factores ambientales como la nutrición y la actividad física.

Puntualizó que el diagnóstico y tratamiento temprano junto con el adelgazamiento puede reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo, como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.

La especialista universitaria mencionó que los signos y síntomas se manifiestan en el primer periodo menstrual durante la pubertad, aunque señaló que, en ocasiones, se manifiesta más tarde, por ejemplo, en respuesta a un aumento de peso importante. Entre estos signos están: periodos menstruales irregulares, exceso de andrógeno, vello corporal extra, acné, cambios en la piel, entre otros.

Manifestó que aun y cuando se desconocen las causas exactas que provocan el síndrome de ovario poliquístico sí se tienen identificados algunos factores que pueden contribuir a su presencia como es el exceso de insulina, inflamación y factores hereditarios.

Sánchez Bojórquez dijo que entre las complicaciones que se presentan con este padecimiento están la esterilidad, diabetes gestacional o presión arterial causada por el embarazo, aborto espontáneo o nacimiento prematuro, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, apnea de sueño, sangrado uterino anormal, entre otros.

Sobre el tratamiento la ginecóloga mencionó que este se centra en abordar las inquietudes individuales, como la esterilidad, el hirsutismo, el acné o la obesidad, destacando que el tratamiento específico puede suponer el uso de medicamentos o cambio en el estilo de vida.