Proponen sea obligatorio contar con plan de Protección Civil en escuelas

Culiacán._ Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los estudiantes, y de las instalaciones educativas, el diputado local del PRI Jesús Armando Ramírez Guzmán, propuso obligar a las escuelas a contar con un programa de Protección Civil, que deberá implementar un comité de coordinación interno y que anualmente deberá presentarse ante la autoridad estatal para su conocimiento, valoración y adecuación.

Manifestó que Sinaloa de manera recurrente padece fenómenos meteorológicos, como lluvias y huracanes, pero también pueden ocurrir emergencias por conflictos sociales, inseguridad pública, accidentes de diverso tipo o por hechos de violencia, por lo que es necesario saber qué hacer en cada caso para preservar la seguridad y la integridad de estudiantes, profesores, y los bienes e instalaciones educativas.

En la iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil y de Educación, Ramírez Guzmán establece que este programa escolar debe estar diseñado para prevenir y salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa, así como proteger las instaciones, los bienes muebles y la información de los centros escolares, ante cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.

De igual manera, manifestó que se debe crear un espacio de coordinación para que en los centros educativos, en las comunidades estudiantiles, en las juntas de padres de familia, en los cuerpos preventivos de seguridad y de protección civil, y en toda la población en general, se promueva el trabajo coordinado para la elaboración del plan de protección.

También, el diputado local por el PRI realizó un llamado a las organizaciones públicas, privadas y sociales, para generar un entorno seguro en donde se ubican los planteles educativos, con el objetivo de garantizar una seguridad integral tanto dentro como fuera de los planteles, con medidas de vigilancia constante.

Se propone que el Consejo Estatal de Participación Social, efectué una evaluación de las condiciones de seguridad de cada una de las escuelas, a fin de proponer acciones generales que garanticen que cada centro escolar cuente con su propio programa de protección civil.

“El sistema educativo no debe limitarse a desarrollar programas de estudio cada vez más adecuados, sino también se tiene la obligación de preservar valores sociales muy importantes, como la seguridad de las personas y su sano desarrollo. Es de suma importancia que las niñas, niños y jóvenes sinaloenses, padres de familia y los trabajadores al servicio de la educación se encuentren seguros en los centros educativos y las instalaciones educativas, tanto en su interior como en su exterior”, manifestó.