Da pormenores de los procesos legales que están enfrentando injustamente el Rector Jesús Madueña Molina y otros Universitarios.
GUAMÚCHIL.- Para dar a conocer lo que verdaderamente está sucediendo en los procesos legales que injustamente están pasando el Rector Dr. Jesús Madueña Molina y otros Universitarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Vicerrector de la URCN Dr. Mario Soto Velázquez y Abogado de la UAS Lic. Carlos Alfonso Ontiveros Salas, ofrecen atención a medios en Guamúchil para informar esta situación.
El Dr. Mario Soto Velázquez, Vicerrector de la URCN-UAS, acompañado del Colegio de Directores y uno de los Abogados de la UAS, agradeció la asistencia puntual a todos los medios que cubren la fuente periodística de la UAS en Guamúchil y el Valle del Évora, a esta rueda de prensa, a lo que dijo, esta, viene a aclarar muchas cosas que se malinforman en distintos medios y confunden a la opinión pública en Sinaloa, sobre los procesos legales que llevan a cabo el señor Rector de la UAS Jesús Madueña Molina y otros Universitarios.
Soto Velázquez, informó que a pesar de estas situaciones lamentables jurídicas de sus compañeros universitarios y a raíz de la persecución política que viven de parte del Gobierno del Estado y el Gobernador Rubén Rocha Moya, en la Universidad y la URCN se sigue muy activamente trabajando la agenda institucional académica y administrativa y sin descuidar con ello a la razón de ser que son los estudiantes.
El Lic. Carlos Alfonso Ontiveros Salas, uno de los Abogados de la UAS, dijo que les toca dado a su condición de abogado a él como unos de los 4 que fue nombrado por el H. Consejo Universitario-UAS para intervenir de manera directa en esta serie de carpetas de investigación que algunas de ellas ya fueron judicializadas, 3 en particular. En el proceso que nos a tocado vivir particularmente en este último, donde fue vinculado el Rector Jesús Madueña Molina y todos los integrantes del Comité de Adquisiciones entre ellos al Ex-Rector Juan Eulogio Guerra Liera.
Nosotros queremos dar a conocer de manera objetiva e imparcial, y nuestros respetos a todos los medios que realizan la función de informar correctamente, porque para nosotros es muy importante que la comunidad universitaria y sociedad sinaloense, tengan presentes cuales son realimente los elementos que nos mantienen de manera injustificada al rector y otros universitarios frente al banquillo de los acusados ante un juez penal.
Carpetas judicializadas con hechos que lamentablemente dejan mucho que desear y quiero decirles que estoy muy decepcionado de la justicia que vivimos en Sinaloa, muy decepcionado en razón de ser encontramos el dictado de resoluciones judiciales basada en hechos que han quedado totalmente desvanecidos por el cúmulo de datos de prueba que obran agregadas directamente por los fiscales o muchos otros que fueron agregados incorporados por la defensa en las propias carpetas de investigación que ya están ante un juzgado de control.
A que voy con esto, de que una de las carpetas de investigación se inicia con información de Facebook, de notas periodísticas, sabemos que no son fuentes confiables, porque, ahí va el criterio parcializado de quien ejerce una misión o se traducen de informaciones recabadas de fuentes diferentes y no directamente de las propias de quien escribe y otros medios de las redes. Todo eso, fue incorporado para dar apertura a una carpeta de investigación por una institución dependiente de la fiscalía estatal que sin tener la calidad de ministerio público realiza actos de investigación y en esos términos presenta los datos correspondientes para que se aperture una carpeta de investigación.
Esa unidad, dependiente de la fiscalía estatal tiene por nombre Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía Estatal de Sinaloa la famosa UIPEFES. No es agente del ministerio público, es una entidad administrativa y sin embargo realiza actos de investigación y mismos que ya fueron impugnados o combatidos a través del juicio de amparo ante un tribunal federal y que ya fue admitida dicha demanda legal y esperamos ya se declare esa entidad dependiente de la fiscalía, evidentemente inconstitucional. De este tamaño son las barbaridades con las que quieren procesar a nuestros compañeros universitarios”, Enfatizó Ontiveros Salas, Abogado de la UAS.
Recapitulando, sostuvo que la persecución política que mantiene vinculados a proceso al Rector y otros universitarios se origina con la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa que viola en algunos artículos la Autonomía Universitaria, señaló y lamentó el actuar parcial e ilegal de la Fiscalía ya que la acusación carece de sustento real y fehaciente.
Citando la ley correspondiente, aseguró que la acusación contra los universitarios no construye para nada que proceda una imputación y menos una vinculación a proceso, y citó todas las pruebas que se presentaron al Juez y que éste ignoró.
Precisó que los propios fiscales reconocieron y expresaron en la audiencia que no se materializaba daño económico patrimonial, que la acusación era por no licitar las adquisiciones, en este caso de productos perecederos aún cuando tampoco se excedieron del monto para licitar, así también se demostró por la defensa que la mitad de las mil 500 facturas presentadas se pagaron menos de la mitad, el resto se cancelaron, se demostró que nunca se pagaron kilos de tortillas a 60 pesos.
Alfonso Ontiveros, en esta rueda de prensa dio muchos más detalles a los medios de comunicación del Évora, de estas carpetas de investigación, ofreciendo otro rostro a la verdad de manera objetiva e imparcial y no a la que manejan algunos medios en el que malinforman a los sinaloense y comunidad universitaria en general.