Utiliza expedientes de agricultores para obtener recursos de las dependencias federales como FIRA
ANGOSTURA._ «Otra rayita más al tigre», ahora Santiago Gómez Corral, mejor conocido entre los agricultores como «El Gachupin», propietario de Granos de Sinaloa, es acusado de cometer un presunto fraude.
Ya las organizaciones defensoras de los campesinos y productores agrícolas están realizando el levantamiento de pruebas para entablar una demanda colectiva ante los señalamientos que se ventilan por un supuesto fraude.
La empresa Granos de Sinaloa utilizó los expedientes de los productores para solicitar ante dependencias federales como FIRA recursos económicos para supuestamente habilitar a los productores, pero este dinero nunca llegó a las manos de los hombres del campo, por lo que se cree que la empresa los utilizó para el funcionamiento de la recolectora de granos.
Carlos Beltrán Astorga, líder del Comité Municipal Campesino de Angostura, expresó que se han detectado hasta ahorita dos casos en Angostura.
Uno de ellos aparece con una deuda de 700 mil pesos, mientras que el otro de medio millón de pesos.
Se han detectado casi un centenar de casos en los municipios de Guasave y Sinaloa de Leyva.
Indicó que los productores aparecen con la deuda vigente aún y cuando no los habilitaron y lo que es más grave, ya algunos están en cartera vencida.
«Se cree que la empresa utilizó los expedientes de los productores y solicito los recursos ante FIRA, la dependencia federal otorgó los recursos para habilitar a los productores pero este dinero no les llegó a ellos», dijo, «los productores se habilitaron en otra empresa o simplemente no utilizaron que los habilitara nadie».
Lo cierto es que en la base de datos de la dependencia federal aparecen con esa deuda.Ya se están tomando cartas en el asunto, explicó, ya algunos productores están presentando denuncias formales ante el Ministerio Público.
Además se está investigando para verificar si hay más productores afectados con este presunto fraude y de ser así se procederá a poner más denuncias formales ante las autoridades correspondientes.
Además el líder de los productores expresó que desde la noche del miércoles la bodega de Gato de Lara, Angostura, está tomada por un grupo de productores a los que les deben las coberturas del año pasado y se están haciendo negociaciones para que se las paguen, fue ahí donde se detectó que hay productores con deuda y sin que fueran habilitados.