Angostura entra a alerta amarilla ante el Huracán Norma

El Consejo Municipal de Protección Civil inicia sesión permanente para monitorear minuto a minuto el fenómeno natural

ANGOSTURA.- Autoridades municipales de Angostura, encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Sistema DIF, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano sostienen una importante reunión para fijar estrategias de prevención y auxilio ante la posible llegada del Huracán Norma, que se espera esté dejando fuertes lluvias en las próximas horas.

Juan Pablo Cerón Hernández, meteorólogo del Sistema Nacional de Protección Civil Sinaloa, detalló que la información más actualizada que se tiene de este fenómeno natural es que su centro se ubicó a 235 kilómetros, al sur de Cabo San Lucas, y se mantiene como un huracán de categoría 3, con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora.

Se dio a conocer que se está moviendo hacia el norte y noroeste y a razón de 15 kilómetros por hora, y se espera que el día de mañana esté impactando en Cabo San Lucas, Baja California Sur, como huracán categoría 2, posteriormente se espera que el sistema este recurvando al estado de Sinaloa y esté impactando costas que se encuentran entre Culiacán y Navolato el lunes por la mañana, sin embargo, comentó, que el huracán se irá debilitando y se espera que al momento de impactar en Sinaloa lo haga como tormenta tropical, con vientos máximos de 90 km por hora y rachas de 110.

Agregó que los efectos pudieran ser lluvias fuertes en lo que es la zona centro norte y centro del Estado. Actualmente lo que se está observando del sistema es que la lluvias se están concentrando en la parte norte.

Indicó que en la mañana se estaban observando lluvias acumuladas en los municipios de Guasave y Angostura, entre 400 a 500 milímetros, aseguró que durante las 15:00 horas del día bajaron estos acumulados entre 200 a 300, y aún así lo considera mucha lluvia.

Por su parte, Óscar Osuna, coordinador de Protección Civil Sinaloa, enfatizó que se cuenta con muchas zonas vulnerables y mencionó que es importante trabajarlas y visitarlas en compañía de los tres niveles de gobierno, asimismo hacer todas las acciones de prevención que sean necesarias por el bien de la población.

Mencionó que es de suma importancia que se activen los refugios temporales en los puntos que sean necesarios.

Agregó que se pretende darle a conocer a la ciudadanía cuáles son los que pudieran ser habilitados para que puedan refugiarse y resguardarse ante cualquier contingencia que se llegue presentar.
Dijo que la zona dentro del Estado se encuentra en color amarillo, el cual indica que ya se debe de sesionar y se espera que pronto cambie a color naranja.

Por último, Francisco Contreras Beltrán, Coordinador Municipal de Protección Civil, confirmó que ya se realizó un recorrido a cada uno de los seis refugios con los que se cuentan en todo el municipio de Angostura, esto con la finalidad de estar en contacto con el encargado o director de cada plantel para que se preparen y cuenten con las condiciones necesarias en caso de necesitarlos.

Aseguró que ya hay salones en condiciones de refugiar a personas, asimismo informó que el día de mañana estarán acercándose a los refugios y trabajando de manera muy coordinada con el Sistema DIF para acercar los insumos y tenerlos a primera mano.

Dijo que tanto las autoridades Federales, como Estatales y Municipales estarán trabajando para apoyar a los ciudadanos.

«Se busca concentrar a toda la población que necesite resguardo en un solo lugar, y que las autoridades utilicen los radios todo terreno en caso de no contar con energía eléctrica y falle la comunicación vía celular», puntualizó.