Ernesto Zazueta Zazueta, presidente del organismo, precisó las acciones que se emprendieron en apoyo a la Profepa y FGR luego el decomiso de 15 mil especies en Ciudad de México
Culiacán.- En apoyo a las autoridades y sobre todo en busca del bienestar de los animales, la AZCARM a través del zoológico de Culiacán apoyó el cobijo de cerca de 200 animales que fueron decomisados en un operativo realizado el fin de año 2020 en la alcaldía de Iztapalapa en Ciudad de México.
Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, destacó que con personal experto en manejo de las distintas especies silvestres se acudió a revisar el estado de salud de los animalitos, y luego de esta evaluación se procedió al acomodo para un traslado seguro y rápido hacia la ciudad de Culiacán.
La tarea es laboriosa porque se tienen que cuidar todos los aspectos de seguridad para las cerca de 100 tortugas de desierto, 15 loros y guacamayas, dos monos araña, seis tucanes y 77 aves canoras que les fueron entregadas en calidad de resguardo temporal a la AZCARM y al zoológico de Culiacán.
Indicó que el lugar cuenta con espacio para albergar este tipo de animales ya que hay que recordar que en el zoo de Culiacán se tiene uno de los aviarios verticales más completos que da seguridad a las aves.
También el área de primates tiene un lugar adecuado a las condiciones que requieren los monos arañas que fueron parte de esta entrega, a quienes en todo momento se cuidó para su tranquilidad hasta llegar seguros y cómodos a su nuevo hogar.
Zazueta Zazueta recordó que estos animales forman parte del gran decomiso de 15 mil 785 animales silvestres que efectúo la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional en la alcaldía de Iztapalapa.
En dicho operativo realizado el 26 de noviembre del año pasado, se localizaron en dos inmuebles, lagartijas, mejor conocidas como “dragoncitos”, guacamayas, tucanes, pericos cabeza amarilla, monstruos de Gila. Algunas de estas especies están protegidas por la NOM 059 de la Semarnat y contempladas dentro de la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre y por Ley General de Vida Silvestre.
El presidente de la AZCARM, recordó que el ultimo año el tráfico de animales se incrementó en un mil por ciento por lo que esta organización ya trabaja en una iniciativa ciudadana que incremente las penas a quienes practiquen este delito ya que mientras haya leyes laxas seguirá la impunidad y el maltrato en contra de los animales.