CULIACÁN.- Diputadas y diputados aprobaron por mayoría este jueves minuta con proyecto de Decreto de reforma constitucional que agrega nuevos delitos para los cuales los jueces pueden ordenar la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
La minuta fue turnada por el Senado de la República.
Votaron a favor 31 diputadas y diputados de Morena, PVEM y PT, y en contra hubo nueve votos del PRI, PAN y MC.
Este proyecto aprobado en la Sesión Ordinaria de este jueves reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa y agrega la extorsión como delito por el que las y los jueces pueden ordenar dicha medida cautelar.
Asimismo, se añade al catálogo de delitos la ilegal introducción, desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.
De igual manera incluye los delitos que vayan en contra de la salud, el libre desarrollo de la personalidad y los de cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.
Esta minuta fue enviada también al resto de los Congresos estatales para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
Aprobada aquí, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Yeraldine Bonilla Valverde declaró válida la reforma constitucional e instruyó que se expida el Acuerdo correspondiente.