El dictamen tiene como origen una iniciativa presentada por el Diputado Fernando García
CIUDAD DE MÉXICO._ La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el cual se determina para la
federación, los estados y los municipios, mayores facultades y acciones en materia de protección y preservación de los ecosistemas costeros del país.
El dictamen tiene por origen una iniciativa presentada por el Diputado Sinaloense, Jesús Fernando García Hernández, como una medida que en lo fundamental busca revertir la contaminación de los ambientes marinos.
El dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, votado por el pleno de las Diputadas y Diputados Federales en la
sesión de este miércoles y turnado al Senado de la República para los efectos constitucionales, reforma los artículos 5 y 11 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para establecer que serán facultades de la federación, entre otras, la regulación del aprovechamiento sustentable, la protección y la preservación de las aguas nacionales, los ecosistemas costeros, la biodiversidad, la fauna y los demás recursos naturales de su competencia.
En tribuna y al hablar como Diputado promovente, García Hernández precisó que la
iniciativa de origen rescata el sentir de actores sociales preocupados por los niveles de contaminación que registran los ecosistemas costeros de México.
Se trata, explicó, el legislador, de inquietudes legitimas que demandan determinar un combate más efectivo a esta problemática y procurar también una mejor protección de las playas y los océanos.
El Diputado agregó que se une al sentir ciudadano de que los ecosistemas costeros requieren de acciones de protección efectiva, ya que en la medida que esto ocurra se estará cuidando no sólo el sustento de quienes ahí habitan, sino también se estará procurando y eso es seguramente lo más importante; el equilibrio ecológico.
Argumentó asimismo que los ambientes costeros del mundo son ecosistemas frágiles y qué dado su funcionamiento, contribuyen decisivamente a mantener el equilibrio
de la naturaleza, pero qué ante la falta de conciencia por la acción humana; presentan ya un enorme deterioro que es necesario revertir.
En opinión del legislador, el dictamen votado representa un paso importante en beneficio del cuidado, estabilidad y sustentabilidad de los ambientes marinos mexicanos.