Triunfa el diálogo y la buena política entre los Legisladores para la aprobación del presupuesto
Culiacán._Como triunfo del diálogo y de la buena política que permite construir consensos fue la aprobación del presupuesto de egresos para Sinaloa 2020.
Lo anterior lo reconoció el líder del grupo parlamentario del PRI, el Diputado Sergio Jacobo Gutiérrez.
Fueron 36 votos a favor y 3 en contra, a la 01:30 horas de este martes 24 de diciembre, cuando se aprobó para Sinaloa un presupuesto de 55 mil 659 millones 246 mil 270 pesos a ejercer en 2020, logrando asignaciones y reasignaciones por mil 300 millones de pesos.
Por primera ocasión aparece el apartado de Obras Públicas con el desglose por cada obra en cuanto a Drenaje Pluvial, que suma 593 millones de pesos para el Programa de Atención a Problemas Pluviales en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.
El rubro de carreteras se trabajó en el mismo sentido.
En el dictamen aprobado se señala que 150 millones de pesos son destinarlos como abono inicial al adeudo que arrastra el Ejecutivo estatal con el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.
Otras asignaciones de importancia son 27 millones para atender la demanda de reconversión de códigos de químicos de la Secretaría de Salud; 25 millones para atender la compensación salarial para trabajadores del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
De igual manera 25 millones para Estudios Catastrales Hidráulicos y Atlas de Riesgos en Municipios, y 15 millones para el Programa de Mejoramiento Salarial del Personal Administrativo y de Salud de los Centros Penitenciarios de Culiacán, Mazatlán y Ahome, entre otros.
De las asignaciones logradas desde 2019 resaltan 80 millones de pesos para el Programa Estatal para la Reubicación de la Comunidad de Santa María, municipio de Rosario, afectada por la construcción de presa; 40 millones para el Programa Especial de Atención en Vivienda a Personas Desplazadas por la Violencia y otros 40 millones para el Programa de Construcción de Vivienda Popular.
También destacan 30 millones de pesos para el Programa para el Desarrollo Pesquero Ribereño, principalmente para desazolve y dragado; 20 millones para seguros catastróficos para el sector social y 11 millones para Atención de población indígena vulnerable, entre otros.
Del presupuesto total de más de 55 mil millones de pesos, 20 mil 551 millones 424 mil 146 pesos se asignan al poder Ejecutivo; 459 millones 386 mil 346 pesos al poder Legislativo y 793 millones 880 mil 808 pesos para el poder Judicial.
Para los organismos autónomos se destinan mil 327 millones 290 mil 491 pesos; 122 millones 153 mil 723 pesos para partidos políticos; 119 millones 488 mil 180 pesos serán destinados para la atención de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En materia de seguridad social, que incluye recursos destinados a cubrir pensiones y jubilaciones de Gobierno, se tiene destinado un total de 3 mil 705 millones 451 mil 294 pesos.
Las entidades paraestatales y fideicomisos no empresariales y no financieros suman la cantidad de 28 mil 891 millones 515 mil 989 peos.
En general, en el dictamen aprobado, se resalta que el mayor gasto del presupuesto se destinará a los servicios educativos, promoción de la ciencia tecnológica e innovación, cultura y deporte, ya que se destinarán 26 mil 907 millones 969 mil 924 pesos, que representa aproximadamente el 48.34 por ciento del total a ejercerse en el 2020.
También destaca en beneficio directo de la población, los recursos asignados a los servicios de salud y de protección social al sector Salud, pues se le destinarán 6 mil 102 millones 671 mil 40 pesos, y a protección social otros 4 mil 639 millones 694 mil 536 pesos.
En relación con los programas de desarrollo económico que contemplan entre otros el transporte por carretera y agropecuaria, silvicultura, pesca y caza, les corresponden dos mil 477 millones 846 mil 452 pesos.
Jacono Gutierrez señaló que todos los sectores están teniendo una atención y reconoció el buen trabajo que realizó la Comisión de Hacienda Pública y Administración, así como la disposición que manifestaron los diferentes grupo parlamentarios.
“Ante una decisión de gran compromiso para Sinaloa, se dejó de lado las posturas partidistas, y se logró avanzar en un presupuesto que recoge la opinión mayoritaria de la 63 Legislatura con 39 asistentes y 36 votos a favor de diputados de diferentes grupos parlamentarios”, destacó.
El legislador priísta, manifestó que la voluntad del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, para escuchar los planteamientos de todas las fracciones legislativas, atender sus razones y aceptar los argumentos para realizar cambios al presupuesto original.
“Hoy se ha demostrado que este es un Congreso que ha alcanzado un importante grado de madurez. Frente a la crispación y la polarización, se ha impuesto la racionalidad y la cordura.
Frente al encono y la división, se ha impuesto la unidad y la visión de futuro”, señaló.
Sergio Jacobo, afirmó que atender las múltiples demandas de grupos sociales exige un alto sentido de sensibilidad y responsabilidad, sobre todo, en un ambiente de escasez de recursos, donde también se debe de garantizar finanzas públicas sanas.
“La disposision que en todo momento tuvo el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, para hacer llegar la información incluso antes de que la iniciativa fuera presentada, y a lo largo de estos días y semanas una disposición absoluta del gobernador para poder hacer las correcciones y hubo un esfuerzo de reasignaciones, con la disponibilidad de recursos que se tienen y con ello se están atendiendo de manera óptima y con claro compromiso las demandas de los trabajadores del sector salud, UAS, instituciones, grupos sociales, tienen una repuesta en este presupuesto”.
Finalmente, el líder de la fracción Priísta dijo que es un logro que se aprobó un presupuesto en tiempo y forma, y así se generar una certidumbre para los sectores productivos, para las instituciones públicas y para la sociedad, de que Sinaloa tiene un presupuesto que seguirá siendo un motor para seguir avanzando.