La secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, indicó que de ser necesario se trabajará en la construcción de un nuevo plantel; El dictamen será realizado por expertos en infraestructura y estará listo la próxima semana
MAZATLÁN.- Ante el colapso del techo de un aula en la primaria Sixto Osuna, en Villa Unión, Mazatlán; la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava, anunció que se realizará un dictamen por parte de expertos en infraestructura para valorar si el plantel debe ser demolido, o bien, requiere trabajos de rehabilitación.
Durante un recorrido realizado por el plantel, la titular de SEPyC puntualizó que la prioridad es la seguridad de las niñas y niños, así como de las y los maestros, y de quienes visitan la escuela para realizar alguna actividad o trámite.
Dijo que bajo este principio se decidió suspender las clases presenciales, debido a que la infraestructura representa un riesgo para los menores.
El pasado viernes, durante el período vacacional de Semana de Pascua, colapsó el techo de un salón de segundo grado.
Actualmente se realizan trabajos de demolición de los techos de tres aulas más.
Se trata de un plantel que funciona como escuela primaria desde 1946.
“Primero que nada, vamos a hacer el estudio que se requiere de fondo para la seguridad de todos. Somos responsables todos, yo como titular de la Secretaría, ustedes como directores del plantel; todos como autoridad compartimos esta responsabilidad y lo primero que queremos es brindarles la seguridad a todos: a los niños, a las niñas, maestros, al personal de apoyo que aquí labora, a todos, quienes tenemos que visitar para distintas actividades la escuela; y en ese sentido y lo primero que se hizo es que no puede haber clases aquí, en tanto revisamos que se solucione de fondo el problema”, comentó.
Al conversar con madres y padres de familia y docentes del plantel educativo, la secretaria de Educación indicó que la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya es clara, por lo que se atenderá este caso, que dijo, no se trata de recursos económicos, sino de garantizar la seguridad de las y los alumnos.
“El compromiso del gobernador que ustedes (padres de familia) tengan la tranquilidad de que se va a resolver de fondo y si tenemos que reconstruir toda la escuela, esa va ser la solución.
Aquí no es un asunto de recursos económico, es un asunto de preservar la seguridad de todos y lo que vaya tener que invertir se va a invertir”, enfatizó.
Acompañada del director de Infraestructura Física de SEPyC, José Serrano, indicó que los resultados del dictamen estarán listos para la próxima semana, por lo que una vez que sea analizado se tomará una decisión.
Domínguez Nava acompañó a la comunidad educativa a verificar algunos espacios en los que podría atenderse las clases presenciales, uno de ellos el salón Mutualista de Villa Unión, donde actualmente se encuentra resguardado el mobiliario escolar.
Sin embargo, se acordó que el inmueble resulta inseguro para las clases presenciales, debido al visible mal estado del techo de lámina.
Se acordó la búsqueda de un nuevo espacio donde las y los niños puedan retomar las clases presenciales.