ANGOSTURA.- En el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Jurisdicción Sanitaria 03, a cargo de Julio César López Ramos, en coordinación con el Ayuntamiento de Angostura, que encabeza el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, realizaron una marcha en la que participaron alumnos de diferentes instituciones educativas, buscando crear conciencia de este tema tan importante.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 dio a conocer que la finalidad de la marcha es crear conciencia en la juventud sobre el embarazo en adolescentes, así como dar a conocer las consecuencias que puede ocasionar un embarazo a temprana edad.
Agregó que esta acción es responsabilidad tanto de la mujer como de la pareja.
López Ramos informó que los embarazos en adolescentes son de alto riesgo, por lo cual deben ser atendidas por un especialista.
Mencionó también que en los últimos años ha disminuido el embarazo en adolescentes debido a toda la información que se ha dando a conocer en escuelas secundarias y preparatorias, sobre los efectos de embarazarse, afirmando que los jóvenes están creando conciencia de esta situación, sin embargo, comentó, que sí se presentan embarazos a temprana edad en zonas rurales, ponderando de manera acertada mencionó que la edad ideal para un embarazo es de los 18 a los 25 años.
Julio César López señaló también la existencia de anticonceptivos de larga duración, los cuales son de gran utilidad para las y los jóvenes que ya iniciaron con una vida sexual activa.
El funcionario de Salud invitó a todos los jóvenes a que disfruten de la juventud, la vida, la adolescencia con responsabilidad y exhortó a las jóvenes que estén pasando por un embarazo adolescente a que se acerquen a alguna unidad de salud en donde se les brindarán todos los servicios totalmente gratuitos, para que lleven un buen control prenatal.
Invitó a los padres de jóvenes a que tengan una buena comunicación con sus hijas e hijos porque afirma que en la actualidad se tiene más comunicación sin embargo en ocasiones no es suficiente.
«Hay que platicar con los jóvenes acerca de ser padres y de los riesgos que conlleva un embarazo a temprana edad porque el organismo no está preparado para un embarazo», explicó, López Ramos.