México._ El Legislador sinaloense consideró de vital importancia implementar políticas públicas de prevención a la obesidad mediante la regularización de la publicidad y etiquetado de productos con bajos nutrientes o alta densidad energética, con la finalidad de que los ciudadanos dispongan de información clara sobre los efectos nocivos de su consumo.
Como parte de su compromiso con la salud en México, el Senador Mario Zamora presentó una iniciativa que reforma y adiciona disposiciones a la Ley General de Saul y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y radiodifusión en materia de publicidad y etiquetado de la comida chatarra, con lo cual que pretende combatir el sobrepeso y obesidad para que los consumidores de este tipo de alimento lo hagan de forma informada, como una política pública de prevención de estas enfermedades.
Al respecto, el Senador refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe, el 73% de la población adulta en el país padece sobrepeso. Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apunta que el 32.4% de los mexicanos padecen de obesidad, cifra que podría alcanzar el 39% en 2030.
Sumado a lo anterior, Mario Zamora reconoció que este problema también afecta a la salud financiera del sistema de salud, ya que entre 2014 y 2017 el costo total del sobrepeso y la obesidad paso de 223 mil 563 millones a 240 mil 751 millones de pesos; por lo que se manifestó a favor de combatir estas enfermedades mediante la regulación del etiquetado de forma clara con un mensaje que ayude al consumidor a identificar un producto nocivo a la salud así como brindar toda la información para su mejor elección.
En ese sentido, el legislador explicó que la iniciativa va en dos direcciones: por un lado pretende eliminar la publicidad en cines, espacios púbicos, espectaculares, radio, televisión y medios electrónicos e impresos, con excepción de los puntos de venta; y por otro, para aumentar y regular el etiquetado, envasado y empaque de este tipo de productos, buscando incluyan un pictograma que advierta e informe al consumidor sobre el daño a la salud derivados de su consumo.
A su vez el Senador Zamora aclaró que no se trata de afectar al sector productivo de alimentos y bebidas de bajo contenido nutricional o de alto contenido energético, sino que se proteja el derecho humano a la salud, sin que ello resulte contrario a la libertad comercial de las empresas, toda vez que no se prohíbe su comercialización sino que se pretende dotar de mayor información al consumidor y este sea quien elija su consumo o no con base a ella.
La propuesta de reforma fue bien recibida por el Pleno, sumándose a ella cerca de 21 Senadoras y Senadores de diversas fracciones parlamentarias. Con esta acción, el Senador Zamora reafirma su compromiso para seguir escuchando a la agente y proponiendo reformas que atiendan las necesidades de la sociedad y que resuelvan las principales problemáticas de salud nuestro país.