Culiacán.- Para prevenir riesgos a la salud humana, la clínica de cirugía estética “Gaia sciens” y/o “DNC Siempre Joven”, fue suspendida por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) de la Secretaría de Salud
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que esta clínica, ubicada en Culiacán, Sinaloa, había sido suspendida anteriormente por verificadores sanitarios, y se procedió a una nueva visita tras recibir la denuncia de que en ese lugar se habían realizado prácticas quirúrgicas mal aplicadas encontrando diversas violaciones a la ley de salud.
La Coepriss resolvió clausurar la clínica debido a que se confirmaron diversas anomalías y violaciones a la legislación sanitaria.
El comisionado precisó que al realizar la visita de verificación sanitaria el pasado 15 de octubre para constatar la permanencia de la medida de seguridad impuesta el 19 de mayo 2020 por suspensión del quirófano se observó que se había violado la fajilla con folio 1216.
“Los verificadores procedieron a ratificar la medida y colocaron otra fajilla suspendiendo con folio 1352 la puerta principal”, aseveró.
Jorge Alan Urbina Vidales afirmó que este establecimiento cuenta con una denuncia ciudadana que se atendió el mismo día con orden 05233 de fecha 15 de octubre de 2020, por prácticas quirúrgicas mal aplicadas, poniendo en riesgo al usuario, implementando una suspensión total del establecimiento, colocando fajillas de suspensión con folio 1222 impidiendo el acceso al inmueble.
“Se procedió a la suspensión total de la clínica por violaciones a la ley de salud además de una denuncia y antecedente de malas prácticas de cirugía estética”, comentó.
Los verificadores encontraron diversas inconsistencias en el establecimiento: el trámite del aviso de funcionamiento se realizó como consultorio médico especializado del sector privado por lo cual no está autorizado el uso de quirófano y no cuenta con infraestructura-permisos-licencia sanitaria, para contar con quirófano.
Además, explicó, que no se cuenta con documentación profesional adecuada haciendo evidente la usurpación de profesión – médico general (presenta maestría en medicina estética) y no presenta expediente de pacientes sometidos a cirugía.
Jorge Alan Urbina Vidales puntualizó que la suspensión total es para evitar riesgos a la salud humana pues se encontraron diversas anomalías, violaciones a la legislación sanitaria y malas prácticas médicas.
Finalmente, precisó que continuarán inspeccionando las clínicas y consultorios de cirugía estética porque la vigilancia sanitaria es permanente en el mercado de la cirugía plástica y estética para proteger la salud de los pacientes y evitar riesgos sanitarios.