A través de las frecuencias de Radio Sinaloa y Radio UAdeO, la institución educativa implementará la estrategia «Estudia desde casa» con el objetivo de atender el programa de estudios en 35 mil alumnos apegada a la diversidad de contextos que rodean a las comunidades educativas
Culiacán.- Derivado de la situación que ha traído consigo la contingencia del Covid-19, en la cual ha sido necesario que alumnos y equipo humano permanezcan en sus casas, representando un reto importante por la diversidad de contextos que rodean a las comunidades educativas.
Ante ello el Colegio de Bachilleres anunció que a través de las frecuencias de Radio Sinaloa y Radio UAdeO se implementará la estrategia «Estudia desde casa», «acción que denotará en una combinación de esfuerzos acorde a las circunstancias.
Reveló Sergio Mario Arredondo Salas, director general de la institución educativa de nivel medio superior que en seguimiento al plan de estudios de 35 mil alumnos conforman la matrícula.
«No todos nuestros jóvenes y sus familias tienen acceso a internet y a la tecnología, y es en ellos en los que debemos pensar principalmente», Dijo.
El titular señaló que para atender este importante reto, y en atención al llamado e instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, durante las últimas semanas el área académica ha trabajado arduamente por crear nuevas herramientas didácticas que permitan a los jóvenes continuar con sus programas de estudio.
Reconoció que existen distintas realidades en cada comunidad educativa, de las cuales dependerán los instrumentos y el establecimiento de criterios adaptados a dichos entornos para impactar en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
«Debemos reconocer que no hay nada que pueda sustituir la comunicación del maestro con su alumno; Tenemos muy claro que hay distintas realidades que hacen compleja esa comunicación», refirió.
Sin embargo, también estamos claros del gran talento y convicción del maestro por seguir trabajando con su alumno.
El funcionario informó que dentro de las herramientas básicas a implementarse en el marco de la estrategia «Estudia desde casa» destacan las guías didácticas con la dosificación de temas a cubrir por asignatura, el material didáctico de la plataforma digital institucional y el plan de trabajo de los docentes, laboratoristas y orientadores educativos.
En el caso de las asignaturas que no cuentan con guías didácticas serán atendidas mediante la dosificación de temas, el plan de trabajo y el material proporcionado por los docentes a través de los medios disponibles como correo electrónico, redes sociales, plataformas digitales y grupos de chats que incluyan la presencia de al menos una autoridad educativa del plantel con base en horarios de atención, entre otras opciones.
Asimismo, Sergio Mario Arredondo destacó que, como una opción alternativa, la institución prepara cápsulas de contenidos didácticos que permitan un mejor aprovechamiento de los temas a abordar por los alumnos con los docentes, laboratoristas y orientadores educativos, mismas que se transmitirán a través de Radio Sinaloa en horarios de 10 de la mañana y 4 de la tarde, además de videos didácticos que se socializarán por las redes sociales y la página institucional www.cobaes.edu.mx
«Sigamos trabajando a distancia con la misma emoción que hemos venido desarrollando esta gran cruzada de educación durante estos tres años a favor de los jóvenes sinaloenses», concluyó.