Por: Sergio Lozano
Alianza Va por México, como la Película “Durmiendo con el Enemigo»…
La alianza Va por México que encabeza el PRI, PAN y PRD, tendrá primero que nada, más que pensar en ser ganadores en la elección del 2021, deberán pensar en cómo ganarse la confianza del electorado, del ciudadano común, para que esta alianza no sea víctima del voto de castigo.
El ver a tres partidos con ideologías diferentes luchar por un mismo objetivo, marca un alto riesgo electoral.
Es por ello que los líderes de los diferentes organismos políticos, tendrán que trabajar demasiado, primero que nada para hacerse a la idea de que a partir de enero iniciarán un año donde amanecerán día a día, “Durmiendo con el Enemigo”.
Después que asimilen esa idea, tendrán que trabajar muy duro para hacerle ver a los ciudadanos que respalden esa coalición, alianza o como le quieran llamar, que esa es la mejor opción.
La otra, y ahí sí creo que costará un poco de trabajo, es convencer a los militantes de cada partido político que tendrá que transitar de la mano durante todo el proceso electoral, aún y cuando son ellos los militantes o simpatizantes, los que elección tras elección se dan con todo por defender sus ideales, por defender a su candidato y sobre todo por defender a su partido.
La razón de ir en alianza, coalición o ir juntos PRI, PAN y PRD, quizá sea una estrategia para muchos, sobre todo para grupos de poder, un camino rápido para poder desbancar un Gobierno que vendió espejitos a los mexicanos y que ha representado un retroceso para el País, pero bueno tendremos que esperar a ver que dicen los ciudadanos en las urnas el 6 de junio de 2021…
Alianza PRI, PAN y PRD marca un precedente, asegura Frente Político Sinaloa…
En una charla con el oriundo de Campo Plata, Angostura, Jorge Abel López Sánchez, ex Senador de la República y ex Alcalde de Mazatlán, nos comentaba que sin duda es un gran precedente y marca una huella política imborrable en la historia electoral del País tanto para los protagonistas firmantes como para sus impulsores, promotores y militantes partidistas apoyadores.
El Coordinador Estatal del Frente Político Sinaloa, refiere que el acuerdo político nacional de los partidos PRI, PAN y PRD, para ir en una gran alianza en candidaturas comunes en distritos electorales federales rumbo al 2021 con el eslogan “Va por México “, promovida por la organización “Si por México “ que dirige Claudio González, quien es cabeza visible de grupos e intereses empresariales, es una alianza político/electoral sin compromisos y una agenda en materia legislativa y de Gobierno, sólo demuestra el interés de la lucha del poder por el poder mismo y particularmente cuando sólo se busca mantener privilegios de algunos grupos interesados y particularmente que las élites partidistas, y los grupos de poder político y económico serán los grandes beneficiarios y no los ciudadanos.
Durante la campaña se presentarán las discusiones y debates políticos donde se verán las contradicciones doctrinarias, ideológicas y de principios claras y abiertas de las fuerzas participantes.
Porque la verdad no se ha tenido la capacidad para construir una oposición crítica y con propuestas claras y opinión respecto a los temas nacionales que benefician o perjudican a los mexicanos.
Además, lo ha dicho de manera clara y abierta que es una alianza y coalición perversa y vergonzosa por la historia del PRI, principalmente.
Y lo más grave aún es que el PRI en el proceso electoral del 2021, en su juego político de coalición se está jugando el futuro político para el 2024, donde podría ver cancelada sus posibilidades de competir por la presidencia la República con un candidato propio, miembro de las filas priistas, por la simple y sencilla razón de que los grupos impulsores y promotores de “Si por México “se sentirían con la autoridad política suficiente para decidir dentro de sus propios grupos, compromisos, e intereses económicos, quién sería el abanderado de la misma coalición nacional.
Sin duda el riesgo de pulverización del PRI como una fuerza política nacional estaría en un alto riesgo.
Menciona que El Frente Político Sinaloa estará muy pendiente de los acontecimientos y decisiones que se den en los próximos días para definir rumbo y ruta política en base a un acuerdo estatal y una propuesta de compromisos serios y responsables que beneficie a los sinaloenses.
Durante el mes de enero definirán la agenda en materia legislativa y de Gobierno, como compromisos mínimos con quien definan participar en el proceso electoral del 2021.
Por qué para el frente político Sinaloa lo más importante son los intereses y beneficios de los ciudadanos y no de las élites políticas y partidistas.
Jorge Abel López Sánchez, indicó que estas alianzas/coaliciones nacionales buscan igualmente aplicarse en los estados donde habrá elecciones para el Gobierno estatal.
Por tal razón, me comenta que esperan que quien represente esta coalición en Sinaloa tenga los méritos, capacidad, trayectoria y experiencia suficiente para enfrentar los retos que significa responsabilizarse del Estado de Sinaloa.
“Esperemos que el candidato o candidata, no sea un aprendiz de político, promovido por una élite política y gubernamental buscando inventarlo como un político producido en microondas: producto “cocinado” al vapor sin sustancia, como clásica `comida chatarra’”, dijo.
El PRI como partido en el poder en Sinaloa tiene la autoridad política para definir y acordar quién represente la coalición por la Gubernatura en Sinaloa, además de que existen cuadros muy valiosos que pueden velar por el futuro del Estado y del partido mismo.
Hizo referencia que el Frente Político Sinaloa demanda y exige que sea alguien que represente los legítimos intereses de la militancia, la trayectoria, los méritos y la capacidad política y que no sea una imposición burda o invento de político de microondas que lastime y ofenda a la militancia y al priismo de trayectoria, carrera y trabajo político.
Explicaba que ellos apoyan la terna que representaría los intereses de los cuadros y militantes con méritos, capacidad y trayectoria como lo son: Rosa Elena Millán Bueno, Jesús Valdez Palazuelos y en tercer término al Senador Mario Zamora Gastélum.
Si la alianza Va Por México, quiere ganar la elección de 2021, esos son los mejores cuadros que se deben de valorar, y no dejar lugar a la imposición…
El PAS podría enfilarse como el gran ganador en el proceso electoral 2021…
Si los partidos que integran la Alianza Va Por México, no logran primero que nada convencer al electorado de los objetivos de dicha alianza, el PAS sería lo mejor para Sinaloa, por el poco tiempo que le queda a Morena para ejercer ese buen Gobierno de cambio tan prometido a nivel nacional y el arduo trabajo que tienen los partidos PAN, PRI y PRD, para convencer a los ciudadanos, que se vislumbra difícil, estarían siendo castigados en las urnas el 6 de junio.
Por consiguiente el PAS hasta este momento se perfila como el gran ganador por esa simple y sencilla razón de que va solo en el proceso electoral, bueno, hasta este momento así pinta, porque se escuchan rumores que aún hay pláticas con los diversos grupos políticos en busca de una alianza, que a como se está pintando el panorama político, creo no le conviene.
En Angostura el PAS, cuenta ya con un buen candidato como lo es en la persona de Alberto Rivera Camacho, quien con estos movimientos, ir solo como partido sería uno de los más beneficiados en el Municipio de Angostura.
Alberto Rivera ya demostró en las urnas el poder político que representa al quedar a poco menos de 400 votos de diferencia del triunfo, y con el panorama que se vive en esta ocasión diferente al del pasado proceso electoral tiene muchas posibilidades de ganar.
Otro de los candidatos que van a lo seguro es Jaime Angulo López, en Mocorito, ya que de ir solo el PAS ya es una ventaja electoral con la posibilidad de triunfo.
Hay que recordar que Jaime Angulo, ex Tesorero Municipal, que realizó una muy buena labor al frente de esta responsabilidad, ya tiene un trabajo realizado en todo el municipio donde día a día visita los diferentes pueblos, donde la ciudadanía le ha demostrado su apoyo, lo que lo pone en la Palestra del triunfo político de Mocorito.
Faltaría nada más que el Partido Sinaloense defina su candidato en Salvador Alvarado, y analizar si tiene la posibilidad de triunfo en la Región del Évora…
Valerio Cervantes puede afectarle el frío de la política en enero….
Valerio Cervantes, Regidor de Mocorito, al que se le ha conocido últimamente por sus traiciones políticas, podría verse afectado por los fríos de enero, y con ello buscar el cobijo de su ínclito amigo Noé Contreras.
Si de ser Regidor por el PAS en dos ocasiones en Mocorito, ya pateó el balancín y hasta se registró, hace unos días, como precandidato por el Partido Movimiento Ciudadano a Presidente Municipal, quizá a sabiendas de que su fuerza política no le alcanza ni para lograr una regiduría.
También traicionó y dejó solo a su amigo y asesor político Noé Contreras, quien dice que solo está esperando los fríos vientos de la política de enero para que Valerio Cervantes regrese a pedirle cobijo.
Si alguien conoce mejor al Regidor, es precisamente Noé Contreras, quien solo espera el momento para que el hijo pródigo regrese al lugar de donde no debió salir; y es que la idea de Valerio Cervantes no es tan mala, de figurar solo en este proceso electoral donde sabe que no logrará mucho, pero cuando menos se sigue preparando para la siguiente, porque sabe que quien tiene el equipo es precisamente el ex Alcalde mocoritense….
Noé Contreras, espera el momento para dar el brinco a la candidatura…
Hablando de Noé Contreras, sabemos que es un político astuto que muchos lo ven negociando candidaturas en Morena, MC, PT, en el Partido Verde Ecologista de México e incluso forma parte de El Frente Político Sinaloa, que dirige su amigo Jorge Abel López Sánchez, y también muchos lo ven fuera del PAS, partido que le brindó la oportunidad de ser parte de ese cambio en Mocorito y según tengo entendido no es así.
Lo cierto es que Noé Contreras espera el momento de las definiciones políticas en enero para saltar como la liebre, y ver si logra su aspiración de volver a ser Alcalde por Mocorito, por el partido que lo respalde, que muchos lo ponen en cada uno de los organismos políticos antes mencionados, y quizá si sea ese su objetivo.