MOCORITO.- De manera sorpresiva e históricamente, la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado de Sinaloa, salió del recinto parlamentario para sesionar en un campo de cultivo del municipio de Mocorito, en donde el H. Ayuntamiento que preside María Elizalde Ruelas a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario estaba impartiendo talleres de capacitaciones para los productores temporaleros de la región.
El evento sucedió en marco de la clausura de las capacitaciones para uso de maquinaria especializada en agricultura de temporal, las cuales luego de tres días de talleres impartidos por el personal técnico especializado del Centro de Investigación en Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), las cuales concluyeron con éxito al beneficiar a más de 150 «Productores Temporaleros» de la región.
En ese entorno y junto a los productores temporaleros, la mencionada comisión presidida por el diputado local Serapio Vargas Ramírez y sus compañeros Cinthia Valenzuela y Martín Vega Álvarez; instalaron y declararon quórum legal para llevar a cabo la sesión con siete puntos en el orden del día, entre ellos los principales acuerdos del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sinaloa, los avances del programa de crédito para mujeres y de rescate de agua, así como la aprobación para que un técnico del CIMMyT expusiera los beneficios de las capacitaciones para uso de maquinaria. De igual manera, aprobaron que la alcaldesa María Elizalde Ruelas participara para brindar un saludo y diera un mensaje en relación al tema agropecuario.
En ese sentido, la alcaldesa María Elizalde de antemano agradeció la sorpresiva visita y destacó el interés y voluntad de los diputados para atender y apoyar al campo, en especial al sector de los temporaleros, a quienes pidió no dejarlos de la mano y continuar apoyándolos como lo han venido haciendo, con programas de semillas, insecticidas, créditos y financiamiento y ahora con este tipo de capaciones, la cuales están aprovechando muy bien en Mocorito.
Por su parte, Serapio Vargas Ramírez recalcó que con acciones como esta (haciendo referencia a sesionar fuera del congreso) están rompiendo tabúes y haciendo historia. Por lo que, agradeció las facilidades brindadas por la alcaldesa de Mocorito María Elizalde a quien le reconoció la buena disposición para sumarse y trabajar en favor del campo.
Cabe mencionar que, también hicieron presencia, el ingeniero Jesús Vega Acuña, Secretario Técnico de la Comisión de Asuntos Agropecuario y Jesús Serapio Amarillas V. Gobernador Tradicional Indígena. Así como representantes de diversos organismos e instituciones ligadas al tema agropecuario.