CULIACÁN.- La aprobación del dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa por parte del Congreso del Estado es una sede alterna al recinto oficial es completamente inconstitucional, porque está basada en una consulta amañada y porque la Ley General de Educación Superior claramente señala que son los universitarios los que deben hacer llegar la iniciativa de reformas, opinó Gonzalo Armienta Hernández.
El doctor en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Sinaloa, consideró que esto llegó al colmo de un Congreso que desgraciadamente no respeta lo que es la intención, el deseo y los proyectos de la sociedad.
“Yo lo he dicho muchas veces, esto se ha visto con los indígenas, ahora se dio con los estudiantes, es una farsa lo que están haciendo realmente es lamentable tener un Congreso de esa naturaleza”, expresó.
Sobre la consulta que realizó el Congreso del Estado, Armienta Hernández indicó que los universitarios no pudieron intervenir por el clima de inseguridad que imperaba en las calles y que además en la misma consulta se pudo observar a los organizadores recurrir al embarazo de urnas.
“No es posible que un puñado de diputados que son 40 pero que no fueron todos, sean lo que definan el rumbo de la Universidad y que ellos ni quiera son universitarios y los que son universitarios ya están jubilados”, sentenció.
Reconoció que independientemente de que sea inconstitucional por la forma como se aprobó, el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la UAS, sí contiene algunos aspectos positivos como por ejemplo la igualdad de género y la gratuidad de la educación superior, aunque existen ciertas trampas.
“Lo que sí es qué hay trampas, una de ellas la participación que se le da a los jubilados, los jubilados ya no pueden ser parte de la Universidad, somos parte de la Universidad solamente los que estamos en activo, los que trabajamos, dentro de la Universidad no debe haber jubilados porque si están jubilados esto quiere decir que ya cumplieron su ciclo Universitario, que ya no deben estar en la universidad participando en las decisiones de estudiantes y de maestros”, remató el doctor en Derecho Constitucional.