Con el avance en los registros al programa del maíz, Rocha confía en que se termine de pagar este mes

Además anunció que este lunes inicia el registro para los apoyos en el caso de los productores de trigo

CULIACÁN.- Dado el avance que se tuvo la semana pasada en el registro de productores para que reciban su apoyo de 750 pesos por tonelada de maíz, el gobernador Rubén Rocha Moya confió en que SEGALMEX pueda cumplir con su compromiso de terminar de pagar este apoyo especial a la comercialización antes de que concluya septiembre, pues ya van más de 17 mil inscritos, de un total de 24 mil 500 productores.

Durante su Conferencia Semanera el mandatario estatal se hizo acompañar además por el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, quien informó sobre el avance de este programa para el maíz, y también dio a conocer que este lunes precisamente inicia el plazo para el registro de productores de trigo, el cual vence el 18 de octubre, mediante el cual se tiene programado apoyar también a otros 8 mil productores que siembran trigo en Sinaloa, principalmente en la zona norte del estado.

En el caso del programa especial para la comercialización del maíz, el gobernador Rocha comentó que personal de SEGALMEX le informó que esta semana pagará a otros 5 mil productores, para avanzar más en el pago, a fin de que pueda concluirse con el programa antes de que finalice la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador este 30 de septiembre.

“Les digo que esta semana nos han dicho nuestros queridos amigos de SEGALMEX que le van a acelerar, que pudieran hasta pagar los 5 mil más, eso me gusta porque quiere decir que en una semana ya se pueden pagar números importantes como éste. Lo que también quiere decir que vamos a caminar mucho con la idea de dejar concluido en este mes, ojalá, nos falta”, dijo.

Al respecto, el secretario Ismael Bello Esquivel informó que en el programa de apoyo a los maiceros en la cosecha 2023-2024, al día de hoy se tiene ya pagados a 5 mil 037 productores, y más de 17 mil registrados para programar su pago.

“Iba muy lento el registro por parte de los productores y ahorita ya van 17 mil 355 productores registrados, faltan todavía del total de 24 mil 500, así es que les pedimos seguir invitando a los productores a que culminen su registro para que accedan al pago”, exhortó.

Por otra parte, dio a conocer que hoy lunes inicia el programa de apoyo para el trigo panificable en el estado, que consiste en otorgar un precio de garantía de 7 mil pesos por tonelada, precio que se asegurará a los poco más de 8 mil productores sinaloenses que producen alrededor de 300 mil toneladas en el estado, la mayoría en el Valle del Carrizo, en la zona norte.

“El presidente estableció el programa de Precios de Garantía, en el cual se encuentra el trigo con un precio objetivo de 7 mil pesos, así es que hoy inicia el programa para que se registren los productores. Dicho programa culmina el 18 de octubre, entonces es importante hacerlo a la brevedad, este cultivo ya terminó, ya todos los productores vendieron, liquidaron y están en condiciones de todos registrarse. Así es que hacemos la invitación a todos los productores del estado para que se registren. Fecha límite del programa, el día 18 de octubre de 2024 y el último día para solventar a aquellos productores que tengan alguna hoja ilegible o algún dato incorrecto, sería el día primero de noviembre”, explicó.

Bello Esquivel precisó que en los casos en que los trigueros ya vendieron su cosecha a un precio menor de 7 mil pesos, al registrarse en el programa, el gobierno federal les compensará la diferencia respecto al precio que hayan liquidado, a fin de alcanzar ese precio de garantía estipulado.