ANGOSTURA.- Autoridades municipales y educativas, encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, conmemoraron con un bonito y emotivo acto una de las fechas más importantes para los mexicanos, el Día de la Bandera Nacional, la insignia que resalta los principales valores del país entre los que se encuentran la libertad y la justicia.
Durante el evento, la directora de la escuela primaria Urbana Cuauhtémoc, Alondra Ambriz, en su discurso destacó que cada momento histórico en que se ha forjado la patria han surgido símbolos que han otorgado identidad a las luchas del pueblo mexicano, por eso, en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas oficializó el 24 de febrero como Día de la Bandera, junto con el escudo y el himno nacional.
Informó que la Bandera forma parte de los símbolos patrios y es sin duda el resultado de la lucha de un México soberano independiente.
«La primera Bandera que nos dio identidad como nación fue la que portó el cura Hidalgo en el Grito de Dolores, un estandarte con la Virgen de Guadalupe que se convirtió en un distintivo insurgente durante la etapa de la independencia, luego, como símbolo de pacto entre las fuerzas realistas e insurgentes, se formó el Ejército Trigarante, consumando el proceso de independencia con la declaración del Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, hace 202 años.
Agustín de Iturbide llevó la Bandera Trigarante con los colores verde, blanco y rojo que simbolizan fundamentalmente la independencia de España con los mexicanos», señaló.
Comentó que en 1916 después del triunfo de la Revolución Mexicana el presidente, Venustiano Carranza, expidió un decreto en el que se ordenaba que el escudo nacional oficializado como hoy lo conocen volviera a aparecer en la bandera el águila, con alas en actitud de ataque, devorando una serpiente como símbolo fundacional de México Tenochtitlán.
«La bandera como elemento simbólico ha acompañado a las transformaciones más importantes de nuestra patria», destacó la docente.
Por último, argumentó que hoy, frente a la Bandera, se afirma con profundo patriotismo y entusiasmo que es un honor vivir estos tiempos de transformación democrática, pacífica y popular.
«Por ahora que nuestro lábaro patrio sirva de faro que debe unirnos y ubicar donde están las luchas que abonen a nuestra independencia», explicó.
Asimismo, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, agradeció a los presentes su asistencia, brindando una pequeña explicación de la historia de la Bandera, enalteciendo con orgullo el símbolo patrio que hoy está de festejo.
Cabe mencionar que durante el desarrollo del evento los alumnos de la escuela primaria Urbana Cuauhtémoc, de los diversos grados educativos, realizaron diferentes actividades referentes al símbolo patrio, en donde dejaron ver lo orgullosos que se sienten de la Bandera Nacional.