CULIACÁN._ La ley modelo de educación para cada uno de los estados del país, plantea, además del federalismo educativo, el reconocimiento de los contextos locales y regionales para la construcción del Acuerdo Educativo Nacional y el interés superior de niñas, niños y adolescentes en las acciones educativas del Estado, dijo la diputada Graciela Domínguez Nava.
En su mensaje dentro del Foro de Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional que se realiza en la ciudad de Los Mochis, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, detalló que con estos principios, esta propuesta persigue los objetivos de ubicar como centro del aprendizaje a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Reiteró que se busca lograr una educación con equidad y de excelencia en los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana que se ha propuesto el gobierno de la República.
“Fortalecer el federalismo educativo para cumplir con los principios, fines y criterios de la educación e impulsar, además, la corresponsabilidad social en el proceso de construcción de saberes y lógicamente armonizar las legislaciones locales con el artículo tercero constitucional y sus leyes reglamentarias”, explicó.
Señaló que el contexto de este foro, es derivado de las reformas constitucionales en materia educativa, publicadas el 15 de mayo del año pasado, en el Diario Oficial de la Federación, mismas que de manera transitoria dieron a partir de entonces un plazo de 120 días para que el Congreso de la Unión actualizará la legislación secundaria.
Con ese ordenamiento, recordó, el 30 de septiembre de 2019 fue puesta en vigor una nueva Ley General de Educación, que a su vez les da a los estados un periodo de 180 días para armonizar la legislación local en materia educativa.
Atendiendo la reforma constitucional, la ley secundaria, precisa desde luego condiciones que deben atenderse, considerando la distribución de competencias que como toda ley general, la de educación dispone para los estados e incluso para los municipios, añadió Domínguez Nava.
Manifestó que de manera exclusiva se le da a los estados las atribuciones de prestar los servicios de educación básica incluyendo la indígena, inclusiva, así como la normal.
Proponer a la federación los contenidos regionales en los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria, la normal y prestar los servicios que correspondan respecto a la formación, capacitación y actualización para maestras y maestros.
Participar en la integración y operación de un sistema de educación media superior y un sistema de educación superior, con respeto a la autonomía universitaria y la diversidad educativa y entre otros, garantizar, desde luego, la distribución oportuna, completa, amplia y eficiente, de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos complementarios que el gobierno federal proporcione, dijo la diputada.
Domínguez Nava puntualizó que a los ayuntamientos por su parte se les brinda la posibilidad, sin perjuicio de las responsabilidades federales y estatales, de promover e incluso prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad.
Además de ello, continuó, se dispone que los ayuntamientos coadyuven en el mantenimiento de los planteles educativos y de los servicios de seguridad, agua y energía eléctrica.
Externó que para asegurar la viabilidad de estas competencias la Secretaría de Educación Pública con la colaboración del Senado de la República y la Cámara de Diputados elaboró una propuesta de Ley Marco de Educación para las Entidades Federativas.
Esta ley es analizada en foros regionales de Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional.
Uno de ellos, recordó, acaba de realizarse en el estado de Jalisco el pasado 4 de febrero y al que asistieron las diputadas y diputados integrantes de las comisiones de educación de los estados de Nayarit, Sinaloa y Durango.
Con esa experiencia y para acercar la propuesta de ley modelo en materia educativa estatal a la mayor parte de la sociedad sinaloense, el Congreso del Estado de Sinaloa acordó realizar foros en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán desde hoy y hasta el 22 de febrero.