El secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, exhortó a evitar la extracción ilegal de combustible
Culiacán.- En el marco de la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, invitó a la ciudadanía a reflexionar y evitar la extracción ilegal de combustibles, ya que además de dañar la infraestructura existente, pone en alto riesgo la seguridad de la población.
El titular de Seguridad Pública fue el representante del Poder Ejecutivo en la ceremonia cívica para recordar la expropiación que hiciera en 1938 el presidente de México, general Lázaro Cárdenas del Río, y fue el encargado de izar la bandera nacional de Palacio de Gobierno a toda asta y pronunciar el discurso oficial a nombre de los tres Poderes.
“Hoy tenemos la responsabilidad de honrar ese legado, es por ese motivo que como sinaloenses debemos observar el espíritu de la expropiación petrolera, ¿a qué me refiero? A que nuestras acciones deben ser encaminadas a mejorar la productividad del estado, pero principalmente los invito a reflexionar y evitar la extracción ilegal de combustible, ya que además de dañar la infraestructura, pone en altísimo riesgo la seguridad y tranquilidad de la población”, dijo.
En su mensaje, el teniente coronel Cristóbal Castañeda, recordó que sólo tres meses después de aquel 18 de marzo de 1938 se produjo el nacimiento de una empresa muy importante para la nación, como es Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Señaló que esta empresa productiva del Estado, hoy es un referente internacional en materia de hidrocarburos, su operación cotidiana involucra toda la cadena productiva, desde la exploración, producción, transformación industrial, logística y comercialización, constituyendo un ejemplo más de que nuestro país es una nación muy competitiva y capaz de destacar en todos los campos de la actividad humana.
Destacó que en este sentido, Sinaloa no se ha quedado atrás, ya que con 269 kilómetros de ductos, terminales de almacenamiento y reparto en Topolobampo, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, así como 468 estaciones de servicio, contribuye a la producción y distribución de los diferentes combustibles de PEMEX.
Como parte de la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, el representante en este evento del gobernador Quirino Ordaz Coppel, montó una guardia de honor ante el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, en compañía de la diputada local, Gloria Himelda Félix Niebla, representante del Poder Legislativo; del magistrado Omar Jesús Abitia Salazar, represente del Poder Judicial; del teniente de Infantería, Saúl Jaramillo García, representante de la Novena Zona Militar; y del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Oscar Guinto Marmolejo.