Programas Preventivos y el IMPLAN realizan actividades en la zona Centro para promover el respeto a los peatones y fortalecer la cultura vial en el municipio.
GUAMÚCHIL.- En el marco del Día Mundial del Peatón, el departamento de Programas Preventivos, en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), llevó a cabo una serie de actividades de concientización en uno de los principales cruceros de la zona Centro. El objetivo de estas acciones fue fomentar en la población el respeto hacia los peatones y promover una mejor educación vial que contribuya a la prevención de accidentes.
Aarón Meza Ramírez, director del IMPLAN de Salvador Alvarado, destacó la importancia de visibilizar a los peatones y buscar la equidad en el uso del espacio público, expresó que la conmemoración del Día Mundial del Peatón se enfoca en concientizar a la ciudadanía sobre la relevancia de las personas que utilizan el espacio público, principalmente los peatones. Además, subrayó la necesidad de sensibilizar tanto a conductores como a peatones en relación con la equidad en el uso de las calles, destacando a los grupos más vulnerables como los adultos mayores, niños, mujeres y personas con discapacidad.
El director del IMPLAN, mencionó que la cultura vial en el municipio es mínima, especialmente en lo que respecta al respeto hacia el peatón, resaltó que es fundamental que las personas crucen las vialidades por los pasos de cebra y que los conductores respeten a quienes están cruzando, dado que la ley establece que el peatón tiene prioridad en el uso de la calle.
Meza Ramírez, reconoció el esfuerzo constante del departamento de Programas Preventivos y otras instancias para mejorar la conciencia vial, sin embargo, enfatizó que aún falta mayor conciencia por parte de la sociedad para lograr un cambio significativo en esta área.