Es uno de los principales padecimientos de las mujeres
CULIACÁN.- En el marco de la Semana de Sensibilización y Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, se realizó una plática en el Hospital de la Mujer, con el objetivo de concientizar a la población y al personal médico sobre la detección oportuna de este tipo de cáncer y sus generalidades.
Ivette Palma Valle, directora del Instituto Sinaloense de Cancerología, inauguró esta charla, y señaló que el Cáncer Cérvico Uterino es uno de los padecimientos que más afecta a mujeres, pero, es de los que tiene mayor posibilidad de tratarse con éxito.
“Es una enfermedad muy frecuente, ocupa el segundo lugar en las mujeres, en nuestro país y en nuestro estado, tanto en frecuencia como en mortalidad, entonces, es muy frecuente y desafortunadamente sigue matando a muchas mujeres”, señaló la directora del Instituto Sinaloense de Cancerología.
Palma Valle comentó que el propósito principal de este tipo de exposiciones es compartir información dirigida a mujeres, personal médico y pacientes, para detectar esta enfermedad a tiempo y que se pueda curar, ya que es una de las pocas patologías que se puede prevenir.
La charla estuvo a cargo del Dr. José Luis Hernández Ruiz, Ginecólogo Oncólogo, quien precisó que a diferencia de otros padecimientos, el Cáncer Cérvico Uterino, sólo afecta a mujeres, y por sus características es el único que se conoce que es lo que lo causa, siendo uno de los que mayor posibilidad tiene de ser detectado a tiempo.
Finalmente, el galeno precisó que esta enfermedad es causada por el Virus de Papiloma Humano, mismo que es posible detectar de manera sencilla a través de un estudio de papanicolau, de ahí la recomendación para las mujeres de que acudan a revisión periódica con su médico.