Se corre el riesgo de afectar en Sinaloa a 130 mil niños y a 6 mil 305 figuras educativas, con el cierre de escuelas de tiempo completo, de aprobarse el presupuesto como lo proponen
GUAMÚCHIL._ Como un error catalogó el Titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, el cancelar las escuelas de tiempo completo, por el recorte del presupuesto.
Agregó que en Sinaloa se estaría afectando a 130 mil niño y a 6 mil 305 figuras educativas.
“Si el 15 de noviembre se confirma que no venga el programa de Escuela de Tiempo Completo, entonces se estaría a un lado este programa que tiene dos variantes importantes el Alimento y la Jornada Ampliada de los docentes para poder estar con los niños”, dijo, “es un programa calificado como el más exitoso en la historia educativa de México, por organismo internacionales.
Comentó que en la parte fiscal del 2020 este programa de Tiempo Completo recortó el 50 por ciento del presupuesto.
“En Sinaloa, en igual de llegar 486 millones de pesos, recortaron la mitad el año pasado y llegaron 243 millones de pesos, y lo grave hoy es que este año lo quieren desaparecer”, agregó.
Juan Alfonso Mejía comentó que si el presupuesto se aprueba como viene hasta hoy, será un presupuesto excluyente, es el tema de las tarifas, el tema de escuelas de tiempo completo, está el programa que apoya a los migrantes, a los indígenas y otros más.
“Se están recortando en un 83 por ciento en el presupuesto para todos aquellos que la educación no es una opción, sino la única opción que tienen y al final de cuentas quien le pega a la educación le está pegando a la desigualdad y a la inseguridad, quien le pega a la educación es cuestión de tiempo para que se le regrese”, agregó.
El Titular de la SEPyC acudió a esta ciudad de Guamúchil, donde puso en marcha el Plan Alimentario Emergente para Alumnos de Educación Básica hasta la fecha, se han entregado en este municipio un total de 14 mil 381 apoyos a familias que integran el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Destacó que este programa significa un buen apoyo no sólo para nuestras niñas, niños y docentes, sino también para las jefas de familia, por lo que seguirán insistiendo para que permanezca.
El evento se realizó en la primaria “Lázaro Cárdenas”, acompañado por la Alcaldesa Pier Angely Camacho, donde Mejía López, declaró que sería un error la cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo.
“Estamos en una realidad como la que comentaba la alcaldesa, donde la pandemia ha puesto las condiciones de nuestras vidas también muy difíciles. vamos a seguir dando esta batalla, y no es el secretario el que entrega, sino los maestros con el DIF, porque son ustedes quienes han hecho la comunidad”, señaló.
La Presidenta Municipal de Salvador Alvarado, Pier Angely Camacho, agradeció al Secretario Juan Alfonso Mejía, al Gobernador Quirino Ordaz y a Rosy Fuentes de Ordaz, por la entrega de estos apoyos emergentes a las familias vulnerables, pues se vive una pandemia y la situación económica no es muy favorable para todas las familias.
En Salvador Alvarado hay 15 escuelas de tiempo completo, que atienden a 2 mil 311 alumnos, con 102 maestros frente a grupo.
El 100 por ciento de estos planteles cuentan con el servicio de alimentación.
A través del Plan Alimentario Emergente se apoyarán a 40 mil 589 alumnos de 149 escuelas de tiempo completo en 8 municipios: Ahome, Culiacán, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Rosario, Salvador Alvarado y Sinaloa.