CULIACÁN._ Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Congreso del Estado citó a comparecer a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, a efecto de realizar la evaluación de su desempeño.
En la sesión ordinaria de este jueves, se dio lectura al acuerdo en el que además se establece el formato con reglas para la comparecencia ante el pleno, que tendrá lugar el lunes 09 de diciembre a las 11:00 horas.
Se establece que la comparecencia se realizará en el marco de la determinación conforme a las facultades que le asisten al Congreso del Estado, como órgano soberano del cual depende organizacionalmente la ASE.
Se aclara que el encuentro es para evaluar el desempeño de la titular de la ASE respecto al año en curso, independientemente del informe que deberá rendir en enero del 2020.
Las reglas aprobadas para la comparecencia establecen que la conducción de la misma estará a cargo de la Mesa Directiva.
La comparecencia iniciará con la participación de la titular de la ASE y enseguida participará un integrante de la Comisión de Fiscalización por cada grupo parlamentario, por hasta 10 minutos con la respuesta de la compareciente para cada participante.
Después se abrirá una ronda de participaciones con preguntas de los diputados y diputadas hasta por cinco minutos, respuestas de la Auditoria por el mismo tiempo y comentarios de los y las diputadas hasta por tres minutos.
Para este punto se tomará en cuenta la representación en el Congreso de los grupos parlamentarios y las diputadas y diputados que no forman grupos.
Con base en ello iniciará un diputado sin partido, le seguirán un diputado del PRD, el grupo parlamentario de Morena, la diputada del PAS, el grupo parlamentario del PRI, el grupo parlamentario de Morena, la diputada del PES, el grupo parlamentario del PT y el grupo parlamentario del PRI.
Le seguirán los grupos parlamentarios del PAN, Morena, PT, PRI y concluye el de Morena.
En la parte final se abrirá una ronda de participaciones de la Coordinadora y Coordinadores de los grupos parlamentarios hasta por ocho minutos.
Se precisa que la participación se hará considerando la cantidad de diputados que integran los grupos del menor al de mayor representación.
En los considerandos del acuerdo se establece que la revisión y evaluación del desempeño para cualquier institución no se trata de una acción caprichosa, máxime cuando se trata del gasto público de los recursos procedentes de las contribuciones de la población sinaloense.
Y es que ese es el espíritu que encierran en todo momento las disposiciones constitucionales y legales: la rendición de cuentas, la transparencia, pero sobre todo el estricto apego al estado de derecho, se detalla en el Acuerdo firmado por los partidos políticos y aprobado por el pleno.