Culiacán._ La Diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, demando al Gobierno federal no trasgredir la legalidad y violentar el estado de derecho al no cumplir en su totalidad con los acuerdos establecidos con los agricultores en materia de comercialización del maíz.
Moreno Romero, manifestó que pese al avance todavía prevalece la incertidumbre entre los agricultores, debido a que faltan por comercializar todavía 700 mil toneladas de maíz, sin que se observe un apoyo real de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La diputada priista, destacó que las medidas de presión, como toma de casetas y bloqueo de vialidades, no es del agrado de los agricultores, pero ante la negativa es la única alternativa que dejan para obtener logros que beneficien a este sector económico.
Ana Cecilia Moreno, dijo que el apoyo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, siempre ha estado a favor de los agricultores, encabezando en todo momento sus demandas, y realizando las gestiones a su alcance ante el Gobierno federal.
“No ha sido una lucha fácil, porque hay cerrazón e insensibilidad de las autoridades para asumir la condición estratégica de nuestra producción, junto con una errática política de transferencia de recursos hacia otras regiones del país”, dijo.
Moreno Romero destacó que Sinaloa produjo este año 5. 5 millones de toneladas de maíz, con lo que se contribuye en mucho a garantizar la seguridad alimentaria en el país.
Sin embargo, dijo, no hemos encontrado la receptividad en el Gobierno de la República, en las autoridades del sector, que no entienden la relevancia de una actividad que no solamente contribuye a la seguridad alimentaria, sino que es fuente de divisas para México.
“Hoy no tenemos la certeza de que cientos de miles de toneladas podrán comercializarse, y tampoco advertimos voluntad y disposición plena de las autoridades para atender nuestra demanda de por qué, exigimos que se contrate la cosecha que ya está validada», dijo. «Hay disposiciones que el Gobierno de la República no se puede saltar».
La agricultura por contrato es un mecanismo y un compromiso, cuyo propósito es dar certidumbre y un piso básico de confianza a los productores agrícolas, manifestó.