De Hepatitis A, que se trasmite por malas prácticas de Sanidad, se tienen 42 casos confirmados en todo el estado de Sinaloa, de B y C sólo hay confirmados 21 en todo el estado y está se trasmite por agujas o fluidos contaminados, no por el agua
Culiacán. – Ante la inquietud de la población por casos de Hepatitis que se han detectado en de Sinaloa, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres aseguró que no existe una epidemia de esta enfermedad, y mucho menos brotes de las clases B y C, que son las más peligrosas.
El también director de los Servicios de Salud enfatizó que la Hepatitis A y la B y C se transmiten de forma muy diferente, y es de la A donde se ha tenido un brote en el norte del estado, pero no al grado de epidemia porque, dijo, seguimos en números similares a años anteriores.
Hasta el mes de febrero de 2019, en todo el estado de Sinaloa se tienen 42 casos confirmados de Hepatitis A, la cual se contagia por las malas prácticas de Sanidad, como son tomar agua no hervida o clorada, alimentos mal manejados o estar en contacto con pacientes que la padecen.
Este tipo de Hepatitis, la A, sólo causa malestares menores por lo que con descanso y buena alimentación se cura.
Recordó que ya se están realizando acciones para enseñar a la población como evitar enfermarse de Hepatitis A, por medio de campañas como la lanzada este martes pasado en Ahome denominada «6 pasos por la salud», entre otras acciones que ya realizan varias instituciones del Gobierno de Sinaloa.
En lo que respecta a la Hepatitis B y C, si es una enfermedad más grave; sin embargo, sólo se tiene registrados 9 y 12 casos, respectivamente, en todo el estado, números similares a los años anteriores.
Los tipos B y C no se contagian por aguas contaminadas, sino por jeringas contaminadas, sangre o contacto sexual.
Todos los tipos de Hepatitis en el estado de Sinaloa que se tienen registrados ya han recibido el tratamiento adecuado, por lo que el secretario solicitó a cualquier persona que presente síntomas acercarse a los servicios de Salud para que sea un médico quien le diagnostique qué enfermedad presenta, ya que existen varias muy parecidas pero que conllevan tratamientos diferentes.