CULIACÁN._ El desprendimiento de retina es grave y atenta contra la visión, se dice que es una situación de emergencia porque el tejido en la parte posterior del ojo se desprende de una capa de vasos sanguíneos que suministran el oxígeno y los nutrientes necesarios, por ello es de suma importancia atenderse para salvar el ojo afectado, destacó Jesús Armenta Calderón.
El especialista en Retina y Vítreo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detalló que son varias las causas que pueden ocasionar el desprendimiento de retina, como es el caso de pacientes que presentan miopía alta o magna, también se atribuye a traumatismo o golpes, cirugías, otro factor puede ser la diabetes.
“El desprendimiento de retina es una de las causas de ceguera, si no se atiende prontamente, se inicia con una baja visual como tal, que pueden referir los pacientes como un escotoma o mancha negra y/o moscas volantes, y sí es una de las causas de ceguera” recalcó.
Expresó que una vez que aparece el desprendimiento de retina y el tratamiento debe ser oportuno, de manera prioritaria “si la retina únicamente está desgarrada y aun no se ha producido el desprendimiento, el oftalmólogo puede optar por un tratamiento preventivo aplicando un láser en la consulta o un tratamiento con frío”.
Armenta Calderón aclaró que una vez que la retina se ha desprendido, el único tratamiento posible es la aplicación de algunas técnicas de cirugía, lo que representa mejores posibilidades de que se pueda restaurar la visión del paciente.