CULIACÁN._ Las distrofias corneales son un grupo de trastornos oculares genéticos raros en los que se acumula material anormal en la córnea que genera que pierda su transparencia, es por ello que la persona pierde la visión o se le hace borrosa, destacó Jossefat Alan Godina Morales.
El especialista en Oftalmología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que existen más de 20 diferentes tipos de distrofias corneales y cuando estas se presentan pueden llegar a afectar ambos ojos, añadiendo que su progreso es lento y se transmiten de forma hereditaria.
Puntualizó que los síntomas de este padecimiento dependen mucho del tipo de distrofia que se presenta, por lo que en algunos casos no hay señales, y en otros el material acumulado en la cornea hace que esta se vuelva opaca, lo que ocasiona visión borrosa o pérdida de la visión, dolor ocular, sensibilidad a la luz y sensación de tener algo en el ojo.
Godina Morales expresó que la mayoría de las distrofias corneales son genéticas, por lo que de tener antecedentes familiares de la enfermedad, aumenta su riesgo, por lo que apuntó que este padecimiento puede aparecer a cualquier edad y afectar tanto a hombres, como mujeres.
Indicó que el tratamiento depende del tipo de distrofia y la gravedad de los síntomas y en el caso de que no se presenta ninguna señal el especialista debe dar seguimiento al paciente en la idea de que no exista una progresión, dado que si no se atiende el problema se puede llegar a perder la visión y requerir trasplante de córnea.