Doctoranda de Ciencias Biológicas de la UAS trabaja en medicamento a base de extracto de chapulín para ayudar en cicatrización de heridas

CULIACÁN.- Elaborar un medicamento que ayude a la reparación de heridas cutáneas desde una lesión aguda hasta una herida crónica, es el trabajo de investigación que realiza Kenia Guadalupe Félix Sagaste, elaborado a base del extracto de chapulín, una especie que representa para los cultivos del estado una gran inversión para su control al utilizar plaguicida.

Sin embargo, esta indagación clínica bajo el nombre de “Encapsulación de compuestos activos utilizando plataformas poliméricas”, da un giro al ser utilizado en la salud, así como también pertinente en las líneas de investigación del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló Félix Sagaste.

Con evidencia en la literatura sobre estos insectos que señala que los ácidos grasos que provienen de él aceleran la cicatrización de heridas, el trabajo de indagación empezó a surgir.

“Prácticamente fue obtener el extracto de este insecto, mezclarlo con unos polímeros biodegradables; un polímero es una macromolécula química enorme constituida por diversas unidades repetitivas conocidas como monómeros, en mi caso utilicé el quitosano que se obtiene a partir de la cáscara del camarón, entonces fue como darle otra utilidad”, compartió.

Con años de indagaciones al respecto, si se toma en cuenta que es una investigación que ha venido estudiando desde nivel licenciatura, de los resultados y beneficios dijo es que es un gel cargado de una micro emulsión que mantiene la humedad en la lesión, favorece la migración celular, además de que ayudan a aliviar el dolor y el ardor en la herida al estar elaborado por compuestos biocompatibles.

“De esta manera la emulsión contiene el extracto del insecto de manera encapsulada, es decir, lo protege, y a su vez garantiza una homogeneidad completa en toda la lesión”, expuso.

Pensando en su aplicación efectiva en una herida, dijo que se enfocó en cómo proteger dicho extracto dentro de una red tridimensional en un gel sistema apropiado en la cicatrización de las heridas, además de que promueve las fibras de colágeno, por lo que es un conjunto en sí donde el principio activo sería el extracto del chapulín, siendo un sistema completo.

En ese sentido, aclaró que en el mercado existe poca utilización de dos sistemas en conjunto, es decir, un gel que contenga una micro emulsión con el principio activo, en este caso el extracto que proviene del chapulín.

Felix Sagaste, agradecida con cada uno de sus asesores que le han dado acompañamiento a lo largo de esta investigación, sobre todo de sus directores de tesis de maestría el Dr. Lorenzo Antonio Picos corrales quien forma parte del núcleo académico del posgrado y de la Dra. Evangelina García Armenta quien la co-dirigió en este proceso. Además, reconoció a la planta docente calificada que ha venido apoyándola desde sus inicios como investigadora, por lo que destacó que para crear un medicamento se requiere de tiempo.

“Hay muchísimo trabajo por iniciarlo, el sistema que elaboré puede encapsular un extracto de cualquier índole, el punto es que en literatura no existía esta mezcla en conjunto de tomar un extracto de un insecto, encapsular una emulsión y a su vez estabilizarlo en un gel”, compartió.