CULIACÁN._ Miles de veterinarios, zootecnistas, campesinos, comercializadores, ornicultores, canaricultores, apicultores, pajareros, biólogos, criadores, adiestradores, galleros, personas dedicadas a la tauromaquia y a la charrería lograron echar abajo a la llamada #LeyVarela que atentaba contra la forma de vida y sustento de cinco millones de familias, y criminalizaba a los veterinarios.
Nueve mil personas dedicadas al aprovechamiento sostenible de la fauna doméstica y silvestres, y al manejo responsable de nuestros recursos naturales, marcharemos este martes al Congreso de la Ciudad de México para exigir ser escuchados y tomados en cuenta al momento de legislar supuestamente en beneficio de los animales.
La iniciativa de la Diputada de Morena, Leticia Varela, en su intento por instaurar avances en el reconocimiento de los derechos de los animales en la Ciudad de México, no consideró graves implicaciones y consecuencias de muchas de sus disposiciones, las cuales impactarían de forma muy negativa en la labor de prácticamente cualquier personas, gremio, asociacion o agrupación que involucre el manejo de animales.
Dejaba estrictamente prohibida la crianza selectiva y responsable de animales de compañía. Así como también la compra-venta, exhibición y comercialización de los mismos.
Establecía que solo se podrían adquirir una mascota a través de algún grupo de «Rescate Animal» por el que se debería de pagar una «cuota de adopción» y obtener así una «licencia de tenencia animal».
Además planteaba formar escuadrones de inspectoras animalistas, para ser los encargados de vigilar, regular, calificar y sancionar a los médicos y clínicas veterinarias.
Estos “Inspectores animalistas» visitarán cualquier clínica Veterinaria y determinarán si cumple con los requisitos mínimos de “dignidad animal” y determinarán si la clausuran o no, lo que abría las puertas para mayor extorsión y corrupción.
La Diputada Varela proponía que fuera obligatorio para todas las Clínicas veterinarias otorgar servicios médicos gratuitos a las organizaciones rescatistas de animales, y que deberían compensar al dueño de una mascota si está muere bajo su cuidado. Lo que orillaría
a los veterinarios a prácticamente no aceptar ningún animal enfermo en sus clínicas.
También quería prohibir el uso de alimentos de origen animal para la alimentación de mascotas, lo cual es un atentado directo contra la naturaleza de las especies carnívoras como los felinos, caninos y algunas especies de reptiles, aves y peces.
En tanto, la morenista planteaba prohibir el uso de animales para trabajo esto incluye el uso de animales para trabajos agrícolas y de transporte que son ampliamente usados por el 90% de la población rural de México.
También prohibían la Charreria y cualquier otra actividad ecuestre, la tauromaquia, las «pamplonadas», los rejoneos y peleas de gallos.
Aunado a todo ellos la #LeyVarela planteaba la conversión de los zoológicos en “santuarios”, siendo que esta figura no está reconocida en el marco regulatorio mexicano ni nivel federal ni a novel local, lo que hace completamente inviable dicha iniciativa.
Y no solo proponía la prohibición de la exhibición de los animales, sino que también prohíbe su reproducción. Tal restricción condenaría a desaparecer a una gran cantidad de los animales que actualmente albergan los zoológicos de la Ciudad de México, lo cual va en contra del principio fundamental de estos espacios, que es servir como centros de conservación de la vida silvestre.
Por todas estas propuestas sin sentido que a todas luces no fueron consultadas ni discutidas con expertos en la materia, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Ciudad de México, encabezada por al Diputada, Tere Ramos, decidió desechar la iniciativa de la diputada Leticia Varela y se comprometió a trabajar un proyecto de decreto que sea incluyente y acorde, cuya finalidad se la legal armonización con nuestra Constitución.
Para lo que se estableció una mesa de trabajo permanente de la Comisión de Medios Ambiente con representantes de todos los gremios que hoy marcharon, que tendrá lugar el jueves 16 de enero del 2020.
Celebramos y agradecemos la disposición, voluntad y trabajo de todos los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, en especial de su titular y del Diputado del PRD, Jorge Gaviño quien gestionó este martes
la mesa de discusión en el Congreso para llegar a los acuerdos antes mencionados.